Somalia: 18 personas asesinadas por terroristas. Dirigente sindical logra escapar

Dieciocho personas, entre quienes se encontraban 12 empleados del hotel y el embajador somalí ante la ONU en Ginebra, murieron el viernes en un ataque terrorista perpetrado en Mogadiscio, en el que resultaron heridas otras 28 personas más.

Omar Faruk Osman, Secretario General de la central sindical FESCU, logró escapar del ataque del grupo terrorista Al Shabaab saltando desde la ventana de la primera planta del hotel. Las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de seis de los atacantes.

Osman describe el atentado: “Los terroristas de Al-shabaab empezaron detonando en la puerta principal del hotel un Artefacto Explosivo Improvisado Instalado en un Vehículo (VBIED) y, a continuación, seis hombres fuertemente armados se abrieron paso hacia el interior del hotel. Uno de ellos se suicidó en la planta baja y mató a quienes estaban allí tomando el té/café de la tarde, así como a los guardias de seguridad. Los otros cinco irrumpieron en las plantas primera, segunda y tercera del hotel, donde se encuentran las habitaciones, y mataron a varias personas, reteniendo a otras como rehenes durante la noche, hasta que ellos y sus rehenes fueron abatidos en el curso de una operación alrededor de las 7:30 a.m.

“Cuando empezaron a atacar yo estaba reunido con cuatro amigos en el hotel, preparando las celebraciones del Día del Trabajo. Salí corriendo del restaurante, subí al primer piso antes de que ellos llegaran y salté desde allí por la ventana. Me escondí dentro de la casa de al lado hasta que las fuerzas antiterroristas llegaron en 35 minutos y tomaron control de la casa en la que me había escondido y, después de identificarme, me dejaron marchar. Mis amigos fueron también rescatados ya que se hicieron pasar por muertos cuando los terroristas entraron en el restaurante”.

El embajador Yusuf Bari Bari falleció en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas en el atentado. Fue un hombre que apoyó decididamente la adopción de Somalia de los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad de asociación y negociación colectiva, frente a la oposición de algunos círculos gubernamentales.

FESTU tiene previsto celebrar una ceremonia en memoria de las víctimas el Día del Trabajo en Somalia, el 1 de mayo.