Sindicatos en las Jornadas Europeas de Desarrollo 2017

Las Jornadas Europeas de Desarrollo (JED) es un evento anual organizado por la Comisión Europea que reúne a actores de toda la comunidad del desarrollo. Las Jornadas de 2017 (JED17) se celebraron en Bruselas el 7 y 8 de junio.

Los sindicatos iniciaron su participación con la intervención de Joan Lanfranco (CSI/RSCD) en un panel titulado ‘Del papel a la práctica: ¿está Europa a la altura de las expectativas?’. El panel, organizado por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED), también contó con la participación de Tetet Lauron (Red de Investigación de Asia Pacífico, copresidenta de la AOED), Rosário Bento Pais (Comisión Europea) y Antonio Tujan Jr (IBON International) y fue moderado por Justin Kilcullen (AOED Europa). La sesión empezó con un breve resumen de la 2ª Reunión de Alto Nivel (RAN2) de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). El Sr. Lanfranco destacó los aspectos positivos y las inquietudes que suscita el documento de resultados de la RAN2, tal y como indica la declaración sindical sobre el Documento de Resultados de Nairobi.

La siguiente parte se centró en el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, que se firmó oficialmente en las JED17 más tarde. Aunque se destacó como positivo el papel prominente otorgado al trabajo decente, la sociedad civil sigue estando preocupada. Los datos empíricos (incluidas las investigaciones de la RSCD) indican que la canalización de la AOD al sector privado no respeta los principios clave de la eficacia del desarrollo, pero el Consenso otorga una mayor prominencia al papel atribuido al sector privado. Lo que es más importante, el Consenso no ofrece criterios claros según los cuales evaluar las intervenciones del sector privado en el desarrollo y pedirle que rinda cuentas de sus efectos sociales, ambientales y económicos negativos, ni proporciona medidas para hacer respetar la transparencia. El Sr. Lanfranco también señaló que el Consenso abre la puerta al uso de la AOD para resolver los propios problemas económicos de la UE en lugar de erradicar la pobreza en países en desarrollo.

Las JED17 incluyeron numerosas conversaciones sobre un amplio abanico de temas, y se montaron puestos en los que diferentes agentes del desarrollo presentaron su trabajo. En concreto, el Foro Político de la UE sobre el Desarrollo, una iniciativa de varias partes interesadas centrada en el desarrollo donde los sindicatos son muy activos, tuvo un puesto por primera vez.

Uno de los temas principales de las JED17 fue el trabajo decente. Se celebró una sesión titulada ‘¿Cómo crear trabajos decentes en las cadenas mundiales de suministro?’. La moderadora de la sesión, Françoise Millecam (DG DEVCO de la Comisión Europea), formuló la pregunta de si los empleos creados a través del desarrollo de cadenas mundiales de suministro son decentes y si contribuyen a una mejora sostenible de los medios de sustento. Ilustró este asunto haciendo referencia a un estudio reciente sobre la creación de zonas francas industriales en el sector de la confección de prendas de vestir de Madagascar. Aunque había dado lugar a la creación de un gran número de puestos de trabajo, el 98% de los trabajadores viven en la pobreza. Un vídeo del evento está disponible en línea (en inglés):


En general, el tema del trabajo decente de las JED17 fue una buena oportunidad para examinar cómo abordar la explotación y la impunidad en las cadenas de valor. Por desgracia, la representación excesiva del sector privado no fue acompañada de una representación equilibrada de los sindicatos, a pesar de que la UE se hubiera comprometido a trabajar en colaboración con ambos interlocutores sociales en el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo. Los sindicatos esperan que en la próxima edición de las JED haya una representación equitativa de todos los interlocutores sociales para garantizar un debate equilibrado.