Los sindicatos en la 5ta reunión mundial del Foro Político de la UE sobre Desarrollo (FPD)

La 5ta reunión mundial del Foro Político de la UE sobre Desarrollo (FPD) se celebró en Bruselas del 21 al 23 de marzo de 2017. El acto, organizado por la Comisión Europea, reunió a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales de todo el mundo. Los temas debatidos incluyeron el Consenso Europeo sobre Desarrollo, el futuro del Acuerdo de Asociación ACP-CE, las alianzas entre varias partes interesadas para la aplicación de la Agenda 2030 y los instrumentos de financiación exterior de la UE.

A la reunión asistió una delegación sindical integrada por Hilma Mote y Alex Nkosi (CSI África-Red Regional para el Desarrollo), Ariovaldo de Camargo (CUT Brasil), Candela Lacuerda (CSA), Gemma Arpaia (ISCOS Italia), Jacob Rosdahl (LO/FTF Council, Dinamarca), Goda Neverauskaite (CRPE, CSI) y Joan Lanfranco (CSI-RSCD).

Paola Simonetti, coordinadora de la RSCD, habló en la reunión sobre el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, junto con el Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Stefano Manservisi, y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo, Linda McAvan. Paola destacó la necesidad de que la UE apoye el trabajo decente y el diálogo social a través de políticas de desarrollo. Asimismo, insistió en la necesidad de que exista una coherencia entre las políticas internas y externas, en particular si tenemos en cuenta el carácter universal de la Agenda 2030. Paola también insistió en la necesidad de una mayor rendición de cuentas por parte del sector privado como agente de desarrollo prominente, siempre en consonancia con los principios de eficacia del desarrollo.

La sesión sobre las futuras relaciones UE-ACP se centró en los compromisos para incluir a la sociedad civil y las autoridades locales en los diálogos políticos. El trabajo decente se mencionó en varias ocasiones como una prioridad para lograr el desarrollo sostenible. En la sesión sobre alianzas entre varias partes interesadas se expusieron diferentes ejemplos de marcos que incluyen a distintos actores no estatales, como la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo. La sesión sobre los instrumentos de financiación exterior de la UE se centró en los diversos instrumentos que se están examinando en el marco del examen intermedio del marco financiero plurianual (MFP) de la UE.

En la sesión de clausura, el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica, encomió el diálogo social entre los sindicatos y los empleadores como una vía para la creación de empleos decentes en los países socios. Asimismo, recomendó las alianzas entre varias partes interesadas como herramienta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consulte los documentos de la reunión aquí (próximamente se publicará un informe oficial)

Vea las fotos oficiales aquí y nuestro albúm aquí.