Sharan Burrow

Secretaria General

Sharan Burrow fue elegida Secretaria General de la CSI durante su Segundo Congreso Mundial celebrado en Vancouver, en junio de 2010, siendo reelegida en mayo de 2014 durante el Tercer Congreso Mundial de la CSI en Berlín. Anteriormente fue Presidenta de la CSI desde el Congreso Fundador de dicha organización en Viena (noviembre de 2006), y de la CIOSL desde su 18º Congreso Mundial celebrado en Miyazaki (noviembre de 2004). Se trata de la primera mujer que ocupa estos tres cargos.

Sharan nació en 1954 en Warren, pequeña localidad del oeste de Nueva Gales del Sur, en el seno de una familia con un largo historial de participación en los sindicatos y en la lucha por mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras.
Su tatarabuelo participó en la huelga de esquiladores de 1891/92 y se convertiría en uno de los primeros organizadores del Australian Workers’ Union, presentándose en 1892 como candidato del incipiente Partido Laborista Australiano por el Estado de Cobar.

Sharan Burrow fue reelegida Secretaria General de la CSI en su 3er Congreso Mundial, celebrado en Berlín en mayo de 2014.
Sharan cursó estudios en la universidad de NGS en 1976 e inició su carrera docente en escuelas secundarias de la región.

Se convirtió en organizadora de la federación de docentes NSW Teachers’ Federation, con sede en Bathurst, y en Presidenta del Bathurst Trades and Labour Council en la década de los 80.

En 1992 fue elegida Vicepresidenta de la NSW Teachers’ Federation, y se convertiría en Presidenta del sindicato nacional de docentes, Australian Education Union (AEU). Representó al AEU en el ejecutivo de ACTU en los años 90.

Sharan había sido anteriormente Vicepresidenta de la Internacional de la Educación, entre 1995 y 2000. La IE es la Federación Sindical Internacional, que representan a 24 millones de miembros en todo el mundo.
En mayo de 2000, Sharan Burrow se convirtió en la segunda mujer elegida como Presidenta de la central sindical australiana ACTU (Australian Council of Trade Unions).

En octubre de 2000, Sharan se convertiría además en la primera mujer elegida Presidenta de la CIOSL-ORAP, la Organización Regional de la CIOSL para Asia y el Pacífico.

Ha sido además miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, y del Consejo de la Global Reporting Initiative. Como parte de sus responsabilidades en la OIT, Sharan preside el Grupo de Trabajadores de la Subcomisión sobre Empresas Multinacionales.