Serios problemas en Armenia con los derechos de los trabajadores

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Armenia, que ha sido publicado coincidiendo con la revisión de sus políticas comerciales realizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), concluye que se tienen que tomar más medidas para que Armenia cumpla con los compromisos que contrajo cuando se unió a la OMC, entre ellos, los que asumió en la Declaración Ministerial de la OMC en Doha en 2001, así como en la Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo en 1998 y en su Declaración sobre Justicia Social en 2008.

Armenia ha ratificado los ocho Convenios Fundamentales del Trabajo de la OIT. Los trabajadores tienen derecho a formar y unirse a sindicatos independientes de su elección, a excepción de los empleados en las fuerzas armadas y en organismos encargados de hacer cumplir la ley. Los funcionarios públicos también tienen prohibido negociar colectivamente y participar en el diálogo social. En la práctica, no obstante, la mayoría de los trabajadores no pueden ejercer su derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva debido a la flexibilización del Código Laboral y a la tolerancia del Gobierno al muy alto nivel de relaciones de empleo informales.

El informe encuentra que el derecho de huelga está estipulado, salvo para el caso de los funcionarios públicos; pero en realidad está limitado. La negociación colectiva y los acuerdos tripartitos a nivel nacional fueron prácticamente inexistentes hasta 2009, cuando se firmó por fin el primer acuerdo entre interlocutores sociales.

La igualdad entre mujeres y hombres en materia de remuneración y empleo viene regulada por la legislación laboral armenia. Sin embargo, pese a la igualdad por ley, las mujeres y los hombres no disfrutan de los mismos derechos en la práctica, y se constata una pronunciada discriminación al respecto. El informe revela también la existencia de una significativa brecha salarial entre mujeres y hombres en Armenia.

El trabajo infantil está prohibido por ley y la edad mínima para trabajar es de 16 años. No obstante, a los niños se les permite trabajar a partir de los 14 años con el permiso de un padre o tutor. En Armenia existe el trabajo infantil y se estima que muchos niños y niñas trabajan en actividades informales agrícolas o como vendedores de la calle.

La ley prohíbe el trabajo forzoso y obligatorio, incluyendo a los niños, así como todas las formas de trata de personas. Pero se denuncia que mujeres y niñas son traficadas para fines de explotación sexual comercial, y los hombres, por su parte, para el trabajo forzoso, sobre todo en el sector de la construcción. El Gobierno ha hecho progresos en cuanto al procesamiento de los responsables de la trata y la asistencia que se ofrece a las víctimas de la misma. La Confederation of Trade Unions of Armenia (CTUA) ha elaborado un proyecto para proporcionar asesoramiento legal y demás información a los armenios que planeen trabajar en el extranjero y para sindicalizar a los trabajadores que quieran migrar, con vistas a reforzar la protección de los trabajadores migrantes armenios en el extranjero.


Photo: Elmada

La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018