Se intensifican los ataques contra trabajadores en Swazilandia

La Confederación Sindical Internacional está profundamente preocupada por la intensificación de los ataques y el deterioro del déficit ya existente en lo que respecta a los derechos fundamentales en Swazilandia.

Hemos sido informados de que el Consejo Municipal de Manzini prohibió una acción de protesta prevista para el 12 de abril de 2014. TUCOSWA pretende llamar la atención sobre el hecho de que la Proclamación Real, adoptada el 12 de abril de 1973 y que esencialmente introduce una monarquía absoluta, situando “todas las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales” en el rey.

Pese a que en 2005 se adoptó la Constitución de Swazilandia, este decreto nunca fue derogado y continúa siendo utilizado para aplastar las voces críticas en el país. La prohibición de cualquier acción de protesta que guarda relación con una cuestión que afecta profundamente a los sindicatos constituye una flagrante violación del Convenio No. 87 de la OIT sobre libertad sindical, algo que ha sido ya señalado repetidas veces por el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Además, el defensor de derechos humanos y asesor jurídico de la central sindical Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA), Thulani Maseko así como Bheki Makhubu, editor de la revista The Nation, fueron nuevamente detenidos el 10 de abril de 2014. Maseko y Makhubu habían sido arrestados inicialmente el 17 de marzo de 2014 por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión a través de artículos de opinión publicados en la citada revista, sobre las deficiencias en el sistema judicial swazi, pero fueron liberados el 6 de abril.

El responsable paralegal del sindicato del transporte, Swaziland Transport Workers Union, Basil Thwala, continúa cumpliendo una sentencia de dos años de prisión. Fue acusado y condenado en base a la Ley de Orden Público (1963) y la Ley sobre el Tráfico Rodado (2007), por haber participado en una acción de huelga en julio de 2012.

TUCOSWA y la confederación del sector manufacturero, Amalgamated Trade Unions of Swaziland (ATUSWA), siguen sin estar registradas y no pueden por tanto ejercer sus derechos en el marco de la Ley de Relaciones Laborales (2000) y del Convenio No. 87 de la OIT sobre libertad sindical.

Swazilandia ha figurado en un párrafo especial del Informe de la Comisión de la OIT sobre Aplicación de Normas en tres ocasiones consecutivas, cada vez por graves violaciones del derecho a la libertad sindical. Una reciente Misión de Alto Nivel enviada por la OIT a Swazilandia encontró que “no se han iniciado procesos concretos, tangibles” respecto al derecho a la libertad sindical desde hace más de una década. Estados Unidos decidió llevar a cabo una revisión interina de elegibilidad en relación con la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África, mostrándose “seriamente preocupados por la falta de progresos mensurables del Gobierno de Swazilandia en lo relativo a los derechos de los trabajadores”.

Además de pedir al Gobierno que cambie de inmediato su curso de acción y se ponga fin a los ataques contra los derechos, continuaremos supervisando de cerca la situación y estaremos preparados para tratar estos abusos ante los órganos internacionales relevantes.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

photo: ILRI