Reunión regional de África 2016 del Foro Político para el Desarrollo de la UE

El Foro Político para el Desarrollo (FPD) de la UE, el diálogo estructurado entre la Comisión Europea y las OSC y las autoridades locales que trabajan en el área del desarrollo, organizó su reunión regional de África el 3 y 4 de octubre de 2016 en Dakar. Una delegación sindical asistió a la reunión.

La delegación sindical que asistió a la reunión de África del FPD celebrada en Dakar estaba integrada por Adrien Akouete (Secretario General Adjunto, CSI-África), Alex Nkosi (RSAD/CSI-África) Caroline Khamati Mugalla (EATUC), Tendai Kamanza (SATUCC), Anne Cécile Coly (UNSAS, Senegal) y Joan Lanfranco (RSCD-CSI, miembro del Grupo de Trabajo sobre el FPD).

La reunión comenzó con una presentación de la estructura, la labor, las actividades realizadas y las publicaciones del FPD, incluida la postura conjunta del Grupo de Trabajo sobre el FPD en cuanto a la importancia de los enfoques de múltiples partes interesadas a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los informes del FPD sobre las estrategias nacionales que respaldan la ejecución de la Agenda 2030 en los Países Bajos e Indonesia, a los que contribuyeron los sindicatos. A continuación hubo una sesión de trabajo sobre cómo las OSC y autoridades locales africanas puede influir colectivamente en la nueva agenda mundial para el desarrollo a través de reuniones de alto nivel que se celebrarán próximamente: la RAN2 de la AGCED, Hábitat III y la Conferencia sobre Soluciones con Bajas Emisiones de la COP22.

Una sesión sobre el entorno propicio para la ejecución de la Agenda 2030 sirvió para compartir las perspectivas de las partes interesadas sobre el papel y la experiencia de África en la aplicación de los ODS. La delegación sindical compartió su experiencia con el trabajo decente y el diálogo social como medios para ejecutar la Agenda 2030 y como vehículo para la estabilidad, la resiliencia y el progreso social y económico. Alex Nkosi también denunció que la elusión fiscal, el fraude fiscal y los flujos financieros ilícitos impiden que los países africanos financien sus prioridades en materia de desarrollo. Asimismo, los participantes señalaron que el propio concepto de entorno propicio tiene un significado diferente para las OSC, las autoridades locales y el sector privado.

Los participantes debatieron en grupos de trabajo los factores que facilitan o dificultan la ejecución de la Agenda 2030 en el plano nacional. Con respecto a los factores propicios, los grupos coincidieron en que los ODS brindan oportunidades a las OSC para acceder a la formulación de políticas y en cómo las OSC pueden ofrecer experiencia y datos útiles a los gobiernos. Como los indicadores pueden desarrollarse en el plano regional, todavía hay posibilidades de conformar la agenda, así como de armonizar la Agenda 2030 con la Visión 2063 de la Unión Africana.

El segundo día empezó con una mesa redonda con la Comisión Europea y diferentes partes interesadas sobre los elementos principales que definirán la futura relación entre África y la UE, en concreto después de la revisión del Acuerdo de Asociación de Cotonú después de 2020. Anne Cécile Coly, de la Union nationale des syndicats autonomes du Sénégal (UNSAS), describió las prioridades sindicales para el próximo marco, a saber, el reconocimiento del trabajo decente y el valor del diálogo social y la participación de la sociedad civil en el nuevo marco. Anne Cécile destacó el reto del trabajo informal y sus consecuencias en lo que respecta a las desigualdades y la falta de protección social para los trabajadores y sus familias. Lea su intervención completa aquí (en francés). A continuación se debatieron en grupos de trabajo las formas de mejorar la cooperación entre África y la UE.

La última sesión se dedicó al tema destacado de la fragilidad y la migración, que ocupa un lugar prominente tanto en el programa de la UE como en el de África. La sesión se centró en ejemplos para abordar la fragilidad, la resiliencia, la pacificación y la migración. Los sindicatos reiteraron de nuevo el valor del trabajo decente y el diálogo social como herramientas para mejorar los medios de vida y el desarrollo regional y subrayaron que el papel más prominente del sector privado en el desarrollo debe ir acompañado de una mayor responsabilidad para observar derechos laborales y humanos básicos. Caroline Khamati Mugalla indicó que en África Oriental, las remesas de la diáspora sobrepasan actualmente la AOD, lo que pide que los migrantes tengan una voz más importante en cuestiones de desarrollo.

Lea el informe oficial y las recomendaciones y conclusiones de la la reunión en Dakar (en inglés).

Tras la reunión de África del FPD, el Grupo de Trabajo del FPD se reunió para debatir las próximas reuniones del FPD en 2017. La próxima reunión mundial del FPD se celebrará en Bruselas el 22 y 23 de marzo de 2017 y dos grandes áreas políticas se encontraban en el proyecto de orden del día: 1) migración, empleo y jóvenes, y 2) crisis, fragilidad y resiliencia. La Comisión Europea también organizará un Foro de Asociación en mayo/junio de 2017 para exponer las diferentes iniciativas de asociación entre la UE y las OSC y las autoridades locales.

Para más información sobre los sindicatos y el Foro sobre Políticas para el Desarrollo, póngase en contacto con Joan Lanfranco, [email protected]