Reunión General de la RSCD 2017

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) se celebró en Lomé, Togo del 19 al 21 de abril de 2017. Reunió a más de 40 representantes de sindicatos y organizaciones solidarias de todo el mundo. La reunión anual permite a los miembros de la RSCD hacer un balance de los progresos y establecer juntos las prioridades de la red para el próximo año.

La CSI-África organizó la reunión, que incluyó presentaciones externas de representantes de la OIT, la CEPA y la UE. Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la CSI-África, y Wellington Chibebe, Secretario General Adjunto de la CSI, pronunciaron los discursos de apertura de la reunión. La secretaría mundial de la RSCD recibió el apoyo de las tres secretarías regionales de la CSI-África, CSA y CSI-AP, así que de la CSE, para la coordinación de las diferentes sesiones.

Los participantes examinaron el progreso del trabajo de la RSCD durante el último año en los planos mundial, regional y nacional. Se analizó la labor de promoción en colaboración con actores institucionales como las Naciones Unidas, la OIT, la OCDE, la AGCED, la UE y gobiernos nacionales. El informe sobre los progresos también incluyó un examen del trabajo de la red con respecto al papel del diálogo social en el desarrollo, las alianzas sindicales para el desarrollo, y la comunicación y la divulgación.

La participación sindical en la Agenda 2030 ocupó un papel prominente en el informe sobre los progresos, en los tres planos (mundial, regional y nacional). En concreto, se describe la participación de una delegación sindical en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en 2016 sobre el desarrollo sostenible, la publicación del panfleto sindical de introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación de instituciones regionales y nacionales responsables de su aplicación. Como continuación de este trabajo, una parte considerable de la Reunión General se dedicó a trazar conjuntamente el plan de participación de la RSCD con respecto a la Agenda 2030 para los 12 próximos meses.

Durante los tres días de reunión, los participantes se centraron en formular un enfoque sindical común del trabajo de la OIT sobre la cooperación eficaz para el desarrollo y de la 5ª Cumbre UE-África y proporcionaron una evaluación general de las actividades de la RSCD durante el periodo anterior (2013-2017). Por último, se presentaron los planes de trabajo mundial y regionales de la RSCD para 2017-2018 y fueron aprobados por la Reunión General.

Los documentos de la reunión están disponibles aquí. Las conclusiones preliminares de la reunión están disponibles aquí. Se distribuirá un informe próximamente.