Reacción sindical al primer borrador del documento final de la 2ª RAN de la AGCED

La segunda reunión de alto nivel (RAN2) de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo (AGCED): “Hacia una aplicación inclusiva y acelerada de la Agenda 2030”, tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. Los sindicatos contribuyeron al primer borrador del documento final.

Siguiendo aportes iniciales al borrador preliminar, los sindicatos toman nota de los avances, así como de la oportunidad de aportar su posición durante el proceso de redacción.

Se han producido avances en el primer borrador del documento final respecto a la posición de AGCED en el sí de la agenda global para el desarrollo, reforzando el enfoque basado en derechos humanos y el trabajo decente. El enfoque sobre asociaciones multiactores también es bienvenido.

Sin embargo, mejoras adicionales serán necesarias. Por ejemplo, falta todavía un reconocimiento del papel vital del dialogo social como herramienta para reforzar el carácter democrático de la elaboración de políticas. En ese sentido, los sindicatos piden una evaluación más amplia de los temas vinculados a la migración y el estado de derecho.

La contribución sindical está disponible aquí (en inglés).