Proyectos de ISCOS para promover la educación inclusiva, equitativa y de calidad en Senegal

El instituto sindical italiano para la cooperación al desarrollo, Istituto Sindacale per la Cooperazione allo Sviluppo (ISCOS), está llevando a cabo dos proyectos en Senegal que promueven un sistema educativo para menores con discapacidad basado en la libre elección y en un enfoque inclusivo de calidad.

En enero de 2021, ISCOS, la organización de apoyo a la solidaridad de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), lanzó dos proyectos de integración en Senegal. DEECLIQ: Décidons d’une Education pour le Enfants en handicaps par des Choix Libres et une approche Inclusive de Qualité (Decidamos una educación para los niños con discapacidad mediante la libre elección y un enfoque inclusivo de calidad) y PEEPITE: Parents, Enseignants et Eleves Pour l’Inclusion de Tous à l’Ecole (Padres, profesores y alumnos por la inclusión de todos en la escuela).

DEECLIQ
Este proyecto se ha creado en colaboración con la Asociación para la Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA).

Su objetivo consiste en reforzar las oportunidades educativas inclusivas en Senegal a través de una mejora de la calidad de la educación sobre la base de las normas internacionales. Incluye una campaña de identificación de menores con discapacidad en las escuelas y fuera del sistema educativo, además de una campaña de sensibilización de progenitores y autoridades sobre la importancia de que todos los niños y niñas, incluidos aquellos con discapacidades, dispongan de un certificado de nacimiento y adquieran así un estado civil, que será imprescindible para obtener documentos administrativos, como el certificado de ciudadanía, el carnet de identidad y la Carte d’égalité des chances (Tarjeta de igualdad de oportunidades).

El proyecto ayuda a un total de 2.220 menores con discapacidad y ofrece actividades recreativas a 18.740 menores. Gracias a la aportación económica de 340.000 euros de AICS Dakar (Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo), también proporciona apoyo e imparte formación para la educación inclusiva a 58 funcionarios del Ministerio de Educación. Además, 102 miembros de organizaciones de la sociedad civil y 98 periodistas han recibido formación sobre inclusión y discapacidad.

DEECLIQ contribuye asimismo al desarrollo sostenible de Senegal, en particular al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS), “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, así como a las políticas y estrategias nacionales de desarrollo de Senegal.

PEEPITE
Financiado por el Principado de Mónaco, el proyecto PEEPITE complementa a DEECLIQ aportando los recursos necesarios para adquirir material didáctico adaptado a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad y para realizar las adaptaciones ergonómicas necesarias del material y de equipamiento escolar; creando “clubs de madres” en cada pueblo para promover la educación inclusiva; organizando encuentros de sensibilización sobre la importancia del registro civil de los menores, e impartiendo formación sobre discapacidad a personal docente, como directores de escuela, profesores e inspectores.

Próximos pasos
Como se indica en el documento político de ISCOS, sus principales prioridades son la inclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad. En los últimos años ISCOS ha intervenido en favor de los derechos de las personas con discapacidad en diferentes contextos geográficos a través de proyectos destinados a ampliar las competencias de los docentes, los trabajadores sociales y mejorar el contexto social, especialmente en el ámbito de la formación, la educación y la inclusión profesional.

En Senegal, ISCOS continuará con la labor iniciada por los proyectos DEECLIQ y PEEPITE a través de una colaboración con UNICEF para garantizar que la escolarización de menores con discapacidad siga creciendo y hacer efectiva la inclusión escolar.