Promover la sindicalización de los trabajadores/as del sector informal de la India

Más de la mitad de la población activa mundial trabaja en el sector de la economía informal. Sin embargo, trabajar en el sector informal es a menudo sinónimo de precariedad, de discriminación y de falta de representación. En la India, el porcentaje de personas que se desenvuelven en este sector asciende al 90%. En este contexto, la ONG FEDINA, que desde su creación en el año 1983 trata de reforzar las capacidades de las personas marginadas para que puedan hacer valer mejor sus derechos, ha establecido un programa de sindicalización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la economía informal. FEDINA y el Instituto Belleville han estado colaborando en este ámbito desde 2009. En 2014, ambas organizaciones firmaron un convenio de cooperación de dos años para apoyar determinadas actividades destinadas a favorecer la organización de las personas que trabajan en el sector informal y a contribuir al establecimiento de redes de FEDINA. En este sentido, se han organizado diversos seminarios y reuniones colectivas con los trabajadores/as de la red de FEDINA, en particular con los de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Karnataka, la Federación General de Trabajadores y el sindicato de trabajadores jubilados del sector informal.

En octubre de 2015, se organizó en Bangalore una misión de cinco días para evaluar la asociación, con la participación de la CFDT, FEDINA, así como de la ONG obrera china China Labour Bulletin (CLB). La participación de CLB se planteó con vistas a favorecer el intercambio de experiencias con FEDINA. Efectivamente, aunque China y la India son dos países que presentan considerables diferencias políticas y culturales, la mayor parte de los trabajadores pueden enfrentarse a limitaciones y obstáculos bastante similares a la hora de defender y ejercer sus derechos. La reunión de octubre permitió hacer una evaluación de las actividades llevadas a cabo, y dio lugar a intercambios entre las organizaciones presentes, así como con trabajadores/as que evolucionan en la red de FEDINA, sobre acciones inherentes a la práctica sindical, como por ejemplo la negociación colectiva, la protección de los representantes sindicales o la formación de líderes.

Dado que estos intercambios han sido muy fructíferos, CLB, FEDINA, el Instituto Belleville y la CFDT tienen previsto establecer en los próximos años una asociación sobre la sindicalización de los trabajadores/as del sector textil. En efecto, la globalización de la economía ha convertido a China y la India en dos talleres mundiales en este terreno, de manera que un trabajo sindical de colaboración que implique concretamente una “organización” china y una “organización” india podría resultar especialmente interesante. La Cambodian Labour Confederation, socia del Instituto Belleville de Camboya, podría igualmente incorporarse a este planteamiento.