Primera reunión del comité de coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de Asia-Pacífico

Representantes de 10 sindicatos nacionales asistieron a la primera reunión del comité de coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de Asia-Pacífico (RSCD de AP). La reunión de dos días se celebró en Bangkok el 23 y 24 de mayo de 2017.

Shoya Yoshida, el recién elegido Secretario General de CSI-AP, inauguró la reunión. Shoya destacó la importancia de la labor realizada por la RSCD de AP:

“La cooperación al desarrollo no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un fin. Lo que observamos en esta parte del mundo es que el número de trabajadores pobres va en aumento. Los sindicatos son esenciales para invertir esta tendencia y lograr un verdadero progreso para la mayoría de la población. Además, la participación sindical garantiza la apropiación del proceso de desarrollo, lo cual en fundamental para su éxito. Para orientar las políticas hacia el bien general, los sindicatos deben ser fuertes y estar organizados. La apropiación va acompañada de responsabilidad y, al reclamar la apropiación, los sindicatos deben asumir una parte de esa responsabilidad”.

A la reunión también asistieron Tite Habiyakare (Estadístico laboral de la Organización Internacional del Trabajo), Margarita Guerrero (Jefa de la División de Estadística de la CESPAP de las Naciones Unidas), Wardarina (copresidenta del Mecanismo Regional de Participación de OSC de AP (AP-RCEM)) y Fai Suluck (APWLD).

La reunión se centró principalmente en la Agenda 2030, haciendo especial hincapié en la involucración de los sindicatos en la región en un futuro próximo. El Foro Regional de Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible (RFSD) es muy importante, tal y como Wardarina, copresidenta del AP-RCEM, señaló durante su intervención. Julius Cainglet (FFW), que dirigió la delegación sindical al RFSD, coincidió con esta opinión y contribuyó a ella. Los participantes debatieron formas de participación en estas plataformas regionales con aliados de la sociedad civil de cara al futuro.

La siguiente sesión estuvo dedicada a la estrategia sindical de supervisión de la Agenda 2030. Tite Habiyakare, de la OIT, y Margarita Guerrero, de la CESPAP de las Naciones Unidas, proporcionaron información detallada sobre el proceso de supervisión de los ODS. Esto resultó muy útil para el debate posterior sobre las modalidades de supervisión en el ámbito nacional. Como se describe en la Estrategia de la RSCD respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y teniendo en cuenta que la aplicación es nacional, este trabajo será fundamental para permitir a los trabajadores pedir a las instancias responsables de las políticas que rindan cuentas de sus compromisos.

Por último, el comité de coordinación examinó el futuro trabajo de la RSCD de AP. Más allá de la involucración en la Agenda 2030, los participantes hablaron de las trayectorias de investigación de la red, cómo potenciar su capacidad organizativa y cómo aumentar la visibilidad y el impacto de su trabajo. Se aprobó el plan de trabajo 2017-2018.

Los documentos de la reunión están disponibles aquí. Próximamente se publicará un informe completo.