Primer plano de Maitreyi Shankar (KKPK-India)

"Proteger los medios de vida de los recuperadores de residuos a la vez que se protege el medio ambiente"

En la ciudad de Pune, en India, un sindicato ha logrado mejoras tangibles para los recuperadores de residuos, un trabajo informal 90% femenino. Maitreyi Shankar, una de las activistas del Colectivo de recolectores de residuos KKPKP (1), presenta el enfoque consistente en promover un modelo de recuperación de residuos que resulte tanto ambiental como socialmente sostenible.

¿Cómo nació su sindicato?

En 1990, el plantel de Pune de una universidad femenina de Mumbai (antigua Bombay), la SNDT Woman University, empezó a impartir cursos de educación no formal para niños y niñas de barrios marginales que ya no siguen una escolaridad. La mayoría de los participantes a estas clases eran hijos e hijas de recuperadores de residuos. Los coordinadores del proyecto se dieron cuenta entonces, que para mejorar la vida de estos niños, era necesario empezar por trabajar con los padres. Trataron de entender lo que representaba el trabajo de estas personas y el número de ellas activas en este sector. Al principio, los recolectores de residuos pensaron que los coordinadores del proyecto eran representantes de la policía u otras autoridades gubernamentales, que a menudo los acosan, por lo que temían proporcionar sus señas. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que el objetivo era ayudarlos, empezaron a identificarse.

¿Qué tipos de puestos de trabajo son?

Se estima que en Pune, hay entre 9.000 y 9.500 recuperadores de residuos, de los que el 90% son mujeres. 6.500 son miembros de nuestro sindicato. Existen varios tipos de recuperación de residuos: los que recogen los residuos en las calles y en los cubos de basura de la vía pública; los que trabajan en los vertederos; los que se desplazan con un carretón para comprar los residuos domésticos que tienen un poco más de valor y que la gente no tira directamente a la basura (botellas de cerveza, papel,...). Nuestro sindicato realizó una campaña dirigida a las autoridades para integrar una dimensión ecológica a la gestión de residuos: antes, toda la basura se depositaba en cubos a lo largo de una vía pública, los camiones municipales pasaban regularmente para llevarlos al vertedero, un proceso que resultaba costoso. Nosotros promovemos la separación de residuos en los hogares: las familias dividen sus residuos entre biodegradables y no biodegradables, nuestros miembros pasan de casa en casa para recuperarlos y vender lo que sea posible vender. Lo que no puede ser reciclado, se envía a los vertederos, y los residuos biodegradables se transforman en compost in situ.

En 2007 realizamos un estudio para determinar qué tipos de residuos acaban en los vertederos, se encontró que el 90% de estos residuos son biodegradables. Por tanto, de los 85 a 90 camiones cargados de residuos que circulan todos los días, 80 no deberían hacerlo. Es un derroche de recursos por parte del gobierno.

Su enfoque está en consonancia con la promoción de empleos verdes de la CSI y la OIT...

Efectivamente. Sin embargo, nuestro objetivo no es crear nuevos puestos de trabajo, sino dar seguridad a la vida de los recuperadores de residuos. La tendencia actual es contratar empresas privadas para gestionar los residuos en las ciudades. Por ejemplo, se oye decir que ciudades como Surat (Estado de Gujarat) parecen muy limpias, pero en realidad, una empresa privada recoge todos los residuos y los trata mediante una tecnología de incineración. Nosotros, por el contrario, promovemos un modelo socialmente viable que protege los medios de vida de los recuperadores de residuos, el cual resulta positivo en el plano ecológico y presenta un bajo costo.

¿Todos los recuperadores de residuos de Pune son trabajadores/as del sector informal?

Solamente están registrados en el sindicato. Toda persona que se afilia recibe una tarjeta de miembro que enviamos a las autoridades del municipio, éstas ponen un sello y una firma, tanto del departamento de sanidad como del de la gestión de residuos sólidos. Es muy útil para luchar contra el acoso de la policía: en caso de problema, pueden utilizar esta tarjeta y explicar que el municipio los autoriza a recoger los residuos en un determinado lugar. Hemos introducido este sistema a partir de 1996, cuando los recuperadores de residuos identificados dieron como prioridad más importante la necesidad de reconocimiento de su trabajo y acabar con el acoso. El municipio de Pune es la primera entidad local de la India que ha expedido documentos de identidad a los recuperadores de residuos.

¿Cuáles son otras de las principales ventajas de ser miembros de su sindicato?

Que están amparados por un sistema de seguro médico. Una vez más, hemos obtenido el apoyo de las autoridades de Pune, que paga la prima de este seguro. El sindicato es el intermediario entre los trabajadores/as y la empresa de seguros. Anteriormente, cuando un trabajador se enfermaba, no buscaba tratamiento médico porque resultaba demasiado costoso. Con este sistema de seguro, los miembros tienen acceso a mejores servicios de sanidad. Hemos intentado establecer alianzas con diversos hospitales a fin de obtener subvenciones para algunos tratamientos médicos más especializados. También estamos examinando posibles arreglos con ciertos hospitales, de manera que nuestros miembros puedan recibir tratamiento sin tener que pagar por adelantado y esperar el reembolso de los gastos; es el sindicato el que paga al hospital.

¿Puede decirse que existe la negociación colectiva en este sector?

Sí, a veces. Por ejemplo, estamos negociando con las autoridades para que prevean en la gestión de espacios para los recuperadores de residuos, donde puedan efectuar la separación (el argumento es que si las autoridades municipales pueden reservar espacios para aparcamientos, ¿por qué no podrían hacerlos también para actividades que protegen el medio ambiente, como la clasificación de residuos?). Cuando los recuperadores recogen gran cantidad de residuos en una bolsa, deben clasificarlos para separar el vidrio, el papel, el plástico o metal. En general, lo hacen al lado de una calle, o cerca de una tienda. La gente se molesta con ellos, ya que los acusa de ocupar sus espacios. Queremos que se asignen espacios en diferentes zonas de la ciudad para que puedan clasificar allí sus residuos antes de su venta.

¿La venta de residuos es oficial?

No, es informal, ya que los venden a los minoristas más pequeños. En general, éstos los venden a personas que pueden almacenarlos en grandes cantidades, quienes a su vez los revenden a los mayoristas y éstos a los recicladores. Estas dos últimas categorías se sitúan en la economía formal, trabajan con más capital. El sistema de venta opera como una pirámide, lo que hace que los recuperadores de residuos pierdan gran cantidad de dinero. En el futuro, podríamos ve la posibilidad de que los recuperadores vendan directamente los residuos a los mayoristas, pero el problema es que éstos no compran cantidades tan pequeñas.

Una de las iniciativas de nuestro sindicato ha sido crear una primera tienda que compra residuos de primera mano, ya que muchos compradores engañan a nuestros miembros. Por ejemplo, cuando llevan diez kilos de residuos, les pagan sólo nueve. Este tipo de tienda creado por el sindicato garantiza que las mujeres reciban un precio justo y también que reciban el 10% de los beneficios de la tienda. Es como una cooperativa, pero la primera tienda únicamente engloba a 35 mujeres en una zona. Las autoridades nos han concedido espacio para otras cuatro tiendas de este tipo.

¿Existe un problema de trabajo infantil en este sector?

En un primer estudio sobre este tema, en 1995, se descubrió que había 650 niños y niñas recuperadores de residuos en Pune, y que todos eran hijos o hijas de alguno de nuestros miembros. Así que empezamos una campaña contra el trabajo infantil dirigida a nuestros miembros. Además, durante los últimos diez años, las políticas relativas a la enseñanza han cambiado, el gobierno ha hecho que la enseñanza primaria sea más accesible, ha abierto un mayor número de escuelas. Estos dos factores han dado lugar a muchos cambios. En 2007, se realizó un segundo estudio en el que se observó que había 360 niños recuperadores de residuos en Pune, de los cuales sólo 40 eran hijos de nuestros miembros. Hace diez años, nuestros miembros pensaban que si daban una educación a sus hijos, de todos modos no conseguirían un empleo, pero como habían recibido una educación, no estarían dispuestos a recoger residuos, permanecerían en casa y serían una carga financiera para los padres. Actualmente, nuestros miembros desean que sus hijos tengan acceso a una buena educación para que no tengan que hacer el mismo tipo de trabajo.

¿Cuál es el ingreso de estas trabajadoras y trabajadores?

El ingreso diario oscila en torno a 2 dólares por día. Tienen que trabajar de 8 a 10 horas diarias para conseguir esa cantidad y tienen que caminar mucho. Aquellos que siguen el modelo que promovemos, la recogida de los residuos en los hogares, ganan la misma cantidad en 4 ó 5 horas de trabajo.
Deseamos añadir valor a este tipo de residuos, promover un tratamiento a través de los recuperadores de residuos que poseen cierta instrucción, o a través de sus hijos, que han asistido a la escuela. Son los propios recolectores de residuos los que mejor entienden este tipo de negocio.

¿Cuáles son los problemas de salud y seguridad de este tipo de trabajo?

Uno de los mayores problemas para las mujeres son los dolores de espalda, ya que cargan un peso enorme sobre sus cabezas o en bolsas sobre sus espaldas. Muchos también son víctimas de mordeduras de perro, o se cortan con trozos de vidrio. Además, los grandes contenedores de residuos en la vía pública son realmente altos, es preciso saltar al interior, y algunas trabajadoras se ocasionan fracturas al caer. Durante el monzón, los recuperadores de residuos también pueden electrocutarse al entrar en contacto con hilos eléctricos que se encuentran al descubierto. Su mala alimentación también provoca varios problemas, como la anemia. Nuestro sindicato se ha asociado con una empresa para estudiar los suplementos nutricionales que podrían resolver sus problemas alimentarios. Hemos iniciado un programa de sanidad en el que inicialmente efectuamos pruebas a los recolectores de residuos para ver si padecen anemia, diabetes, problemas de tensión arterial – cuando se les diagnostica algún problema de este tipo son enviados a hospitales más grandes. Nuestros miembros reciben igualmente vacunas contra el tétano en estos campamentos sanitarios.

¿Coopera con otros sindicatos?

Hay alrededor de 20 organizaciones que trabajan con los recolectores de residuos en toda la India. Algunas son sindicatos, otras son cooperativas, u organizaciones caritativas.
El movimiento sindical es muy fuerte en Pune, incluido en la economía informal, y existe una buena cooperación entre sindicatos de diferentes sectores de la economía informal. En 2007, dos de nuestros empleados visitaron SEWA, la Asociación de trabajadoras por cuenta propia (miembro de la CSI), para entender el sistema de seguro de salud, y nos preguntamos si no podríamos asociarnos con SEWA, porque en nuestro programa, el reembolso de los gastos médicos pagados por un miembro de antemano tarda mucho tiempo: la compañía de seguros busca todos los medios para retrasar los reembolsos. Sin embargo, para asociarnos a SEWA, es preciso superar varios obstáculos, como el hecho de que SEWA trabaja principalmente en el Estado de Gujarat, mientras que de nuestro lado, la prima del seguro la paga el Gobierno de Maharashtra.

Entrevista realizada por Samuel Grumiau


(1) Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (en lengua marathi)