Primer informe mundial sobre los trabajadores y trabajadoras del hogar y actualización de la Campaña 12 para 12

La OIT ha publicado su primer informe mundial sobre trabajo doméstico, donde indica que el trabajo doméstico representa el 7,5 por ciento del empleo asalariado de las mujeres en todo el mundo. La OIT estima en 52,6 millones la cifra oficial de trabajadores/as del hogar en el mundo entero, aunque reconoce que el número real probablemente se aproxime a los 100 millones.

El informe revela que millones de trabajadores y trabajadoras del hogar se ven privados de sus derechos más fundamentales, lo que deriva en explotación, violencia y abusos. Millones de personas están excluidas por completo del alcance de la legislación laboral y no pueden afiliarse a un sindicato.

La OIT señala además que los trabajadores/as del hogar están entre los peor pagados del mundo, pocas veces llegan a cobrar el salario mínimo y no tienen acceso a la protección social, ni tan siquiera a la protección de la maternidad. Los trabajadores/as del hogar que viven en casa de su empleador ven aplicadas importantes deducciones de sus salarios ya de por sí insuficientes, en concepto de alojamiento y manutención. El informe aporta pruebas de que los trabajadores/as del hogar suelen tener que realizar jornadas laborales más largas que otros trabajadores y no disfrutan de los mismos derechos en cuanto a un descanso semanal.

Durante 2012 la CSI (1) ha venido promoviendo activamente la campaña 12 para 12, cuyo objetivo era lograr que al menos 12 países ratificasen el Convenio No. 189 de la OIT sobre los trabajadores y trabajadoras del hogar. Equipos de 12 para 12 compuestos por sindicatos, organizaciones de migrantes, mujeres y defensores de los derechos humanos, organizaron acciones para pedir más y mejores derechos para los trabajadores y trabajadoras del hogar en 85 países. Contribuyeron a lograr los siguientes resultados:

• Siete países ratificaron el Convenio: Uruguay, Filipinas, Mauricio, Nicaragua, Bolivia, Paraguay e Italia.
• Diversos Gobiernos en todo el mundo mejoraron la legislación nacional para ofrecer mejor protección a los trabajadores/as del hogar. Algunos ejemplos incluyen Chile, donde la jornada laboral de los trabajadores/as del hogar está ahora regulada por la ley; España, donde se les concedió acceso a la protección social; Brasil, donde se enmendó la Constitución para facilitar la ratificación del Convenio de la OIT; Singapur, donde se concede un día libre a la semana a los trabajadores/as del hogar; Vietnam, donde se ha adoptado un nuevo Código Laboral reconociendo por primera vez el trabajo doméstico; y Malawi, donde se ha incrementado el salario mínimo para los trabajadores/as del hogar.
• Más de 12.000 trabajadores y trabajadoras del hogar se han afiliado a sindicatos y se establecieron sindicatos de trabajadores/as del hogar en Paraguay, República Dominicana, Egipto, Angola y Sri Lanka.
En 2013, la CSI y sus organizaciones afiliadas continuarán presionando a los Gobiernos y apoyando a los trabajadores y trabajadoras del hogar en su lucha por obtener más y mejores derechos.

(1): También se movilizaron los asociados internacionales en la campaña ‘12 para 12’: la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN), UITA, ISP, CES, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Anti-Slavery International, Solidar, Migrant Forum Asia , Cáritas, Solidaridad Mundial y FOS-solidaridad socialista.

Página de la Campaña 12 por 12 de la CSI
Página en Facebook
Informe de la OIT