Península coreana: lo que se requiere es diálogo, no conflicto

La CSI apoya el compromiso del Presidente Moon de velar por que no se declare una guerra en la península coreana.

A este respecto, el Presidente Moon señaló: “Todos los surcoreanos han trabajado muy arduamente hombro con hombro para reconstruir el país de las ruinas de la guerra de Corea”.

“Evitaré la guerra a toda costa”, añadió. “Quiero que todos los surcoreanos estén convencidos y tengan confianza en que no habrá guerra”.

A raíz de esta afirmación, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Apoyamos al Presidente Moon en su llamamiento al diálogo y expresamos nuestra más profunda preocupación ante el riesgo de guerra que provocan las inútiles amenazas proferidas por el líder estadounidense y el norcoreano”.

“Los resultados de cualquier intervención militar que afectara a los ciudadanos de la región de Asia y el Pacífico sería la devastación. En nombre de los trabajadores, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos interesados para que pongan fin a todo tipo de acciones militares que puedan incrementar la tensión, y dediquen sus esfuerzos a encontrar una solución diplomática.

“Apreciamos la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU, pero el diálogo con Corea del Norte debe apoyar el desarrollo, en lugar de incrementar la posibilidad de conflicto, y fomentar el desarme, empezando por las armas nucleares, a fin de sentar las bases para la seguridad del mundo entero.

“Una solución pacífica y justa es la única respuesta para evitar el genocidio y brindar a los ciudadanos la esperanza de un futuro seguro”, concluyó Burrow.