Otro sindicalista docente asesinado en Colombia

La CSI con sus organizaciones afiliadas en Colombia, denuncia enérgicamente el asesinato el pasado 30 de enero de Humberto de Jesús Espinoza Díaz, miembro del sindicato de Educadores de Risaralda (SER). El sindicalista se desempeñaba como docente directivo de la Institución Educativa “Instituto Agrícola Mistrato” en el Municipio de Mistrato, Departamento de Risaralda. Según las últimas cifras recibidas por la CSI, de los 46 sindicalistas asesinados en el año 2010, 25 eran docentes (ver el comunicado de prensa anterior.

Según informaciones de la CUT, a Humberto Espinoza le habían realizado estudios de riesgo que consideraron que no estaba en situación de riesgo a pesar de las amenazas de que fue víctima en reiteradas ocasiones. Por esta razón se insiste ante el Gobierno para 1que se revisen los procedimientos por los cuales las autoridades de Policía están evaluando el nivel de riesgo de los docentes amenazados..

En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI , exige al Presidente Juan Manuel Santos, que tome las medidas necesarias para que se inicie inmediatamente una investigación exhaustiva de este asesinato, se encuentre a los culpables y se los castigue como corresponde. “Basta Ya con la impunidad” reclamó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Los y las sindicalistas deben poder trabajar sin poner en riesgo sus vidas en respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y de los convenios de la OIT ratificados por Colombia..”