Marruecos: Nuevo informe de la CSI sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo

Un nuevo informe de la CSI sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Marruecos, publicado hoy con ocasión de la revisión de las políticas comerciales del país en la OMC, denuncia las violaciones de que son víctimas los sindicatos y los trabajadores/as marroquíes.

Marruecos no ha ratificado el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y, según la CSI, esto explica en parte por qué la creación de organizaciones sindicales sigue siendo un proceso tan complicado en el país. Por otro lado, el informe explica que el rápido crecimiento de la subcontratación y del trabajo temporal viene por lo general acompañado de una degradación de las condiciones laborales.

“En estos momentos de creciente integración de los mercados de trabajo a nivel internacional, es indispensable que todos los trabajadores puedan disfrutar plenamente del derecho fundamental de la libertad sindical. Por eso solicitamos con insistencia al Reino de Marruecos que ratifique el Convenio 87de la OIT”, declara Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Aunque Marruecos ha ratificado los Convenios de la OIT sobre el principio de no discriminación, el informe de la CSI denuncia los numerosos abusos de que son víctimas las mujeres en materia de empleo. Según el informe, por un trabajo de igual valor, el salario de las mujeres es un tercio inferior al de los hombres. El índice de analfabetismo es prácticamente el doble entre las mujeres que entre los hombres. Y por último, las mujeres predominan en los sectores donde las condiciones de trabajo son más precarias, como la agricultura, el trabajo doméstico, el textil y la economía informal.

Marruecos ha ratificado los Convenios relativos al trabajo infantil. Sin embargo, según el informe, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en el país y las sanciones que se aplican en caso de infracción no son lo suficientemente disuasivas.

Marruecos ha ratificado los Convenios relativos al trabajo forzoso pero el informe describe los puntos sobre los que la legislación marroquí no está en conformidad con los Convenios de la OIT. El informe insiste en particular en el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos, a menudo niñas menores de 18 años, donde las condiciones de trabajo suelen ser parecida a las del trabajo forzoso.

Para leer el informe completo (en frances)

Para leer el informe en inglés


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: El Romano