Nuevo Acuerdo de Bangladesh para proteger a los trabajadores y mejorar industria del vestuario

La CSI ha acogido con beneplácito la firma del nuevo Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios, como un paso más hacia la protección de los trabajadores y una medida para mejorar la industria de la confección en Bangladesh, que viera duramente afectada su reputación tras el colapso del edificio Rana Plaza en 2013, que se saldó con la muerte de 1.100 trabajadores y trabajadoras.

El nuevo Acuerdo, que entrará en vigor en mayo de 2018 cuando vence el Acuerdo actualmente vigente, incluye a las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL y UNI Global Union, así como a destacadas marcas de vestuario. Prevé mayor protección para los trabajadores y trabajadoras desplazados a causa de la implementación del Acuerdo y reconoce la importancia de la libertad sindical a la hora de mejorar las condiciones de trabajo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que “este nuevo Acuerdo viene a apuntalan los éxitos ya logrados con el Acuerdo de 2013 y aportará una protección vital a aquellos trabajadores y trabajadoras que producen enormes ganancias de exportación a Bangladesh, pero a cosa de correr graves riesgos de sufrir lesiones o incluso morir en el lugar de trabajo. Los propietarios de fábricas locales están presionando al Gobierno de Bangladesh para volver atrás a los tiempos del Rana Plaza, e instamos al Gobierno a brindar todo su apoyo a las decenas de miles de trabajadores que producen esa riqueza para el país, respaldando el nuevo Acuerdo”.

La magnitud de los problemas de seguridad en la industria de la confección en Bangladesh quedó de manifiesto el pasado 3 de julio, cuando la explosión de una caldera en una fábrica cerca de la capital Dhaka se cobró la vida de 11 trabajadores y trabajadoras, dejando al menos 50 heridos. Los sindicatos signatarios del Acuerdo exigen que su cobertura se extienda para incluir también la inspección de las calderas, a fin de evitar que se reproduzcan otros incidentes similares