Nuevas pruebas de violaciones de los derechos de los trabajadores en Qatar dan lugar a una investigación de la CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha anunciado una nueva investigación sobre las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en Qatar tras una visita de Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, a Nepal para conocer de primera mano los relatos de los trabajadores que acaban de regresar del Reino del Golfo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló que las nuevas cifras dadas a conocer durante su visita registran la muerte de 162 trabajadores de Nepal en Qatar durante los primeros diez meses de 2011. La mayoría de las muertes de los trabajadores son por causa desconocida, y simplemente se registran como muertes "durante el sueño" o "ataques cardiacos".

Las estadísticas de la embajada de Nepal de enero a octubre, 2011 muestran lo siguiente:

• el suicidio de 13 trabajadores migrantes

• se documentaron 22 muertes relacionadas con el trabajo

• 92 muertes por causa desconocida

"Un trabajador de la construcción con el que hablé trabajaba en el exterior con un calor de 40 grados. Cuando pidió renunciar, no se le permitió hacerlo. Al contrario, se vio obligado a trabajar 18 meses en condiciones potencialmente peligrosas para su vida con el fin de ganar suficiente dinero para pagar su pasaje de regreso", indicó Sharan Burrow.

"Muchos trabajadores mueren a causa del agotamiento por el calor. En 2010 se registraban como ataques al corazón, ahora nos dicen que los trabajadores mueren durante el sueño."

"Estos jóvenes trabajadores están molestos por la forma en que fueron tratados. Uno se enteró de que ganaba 100 USD al mes menos que un compañero que hacía el mismo trabajo. Cuando pidió la misma remuneración, su empleador se la negó. El trabajador indicó que no trabajaría más, y que deseaba volver a su país, pero tuvo que quedarse en Qatar hasta que pagó su pasaje de regreso", especificó Sharan Burrow.

Durante las reuniones con las autoridades nepalíes, el Presidente Ram Baran Yadav y el Primer ministro Baburam Bhattarai, Sharan Burrow prometió el apoyo de la CSI para proteger los derechos de los trabajadores de Nepal y de otros países que trabajan en condiciones extremas y rigurosas en Qatar.

Se considera que 1,2 millón de nepalíes está trabajando en los Estados del Golfo, incluyendo Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Omán.

Qatar ha iniciado uno de los mayores programas de infraestructura de la historia, con una inversión superior a los 100 mil millones de USD en el sector de la construcción. Se espera que decenas de miles de trabajadores migrantes de Nepal y de otros lugares afluyan al país en los próximos años. Los trabajadores migrantes tienen prohibido formar sindicatos, y toda persona que lleve a cabo acciones reivindicativas sobre cuestiones relacionadas con los salarios o la seguridad es deportada.

La CSI dará a conocer la investigación sobre las condiciones de los trabajadores/as en Qatar a finales de año. Continúan las negociaciones con la FIFA sobre la protección de los trabajadores de la construcción en las instalaciones de la Copa Mundial de Qatar.

La CSI ha advertido que, a menos que se respeten los derechos de los trabajadores en Qatar, lanzará una campaña internacional "Sin derechos laborales - No a la Copa del Mundo".

Notas:

Un estudio de una universidad del Reino Unido publicado en 2011 reveló que hasta un 25% de los trabajadores de la construcción de Nepal en Qatar y otros Estados del Golfo resultan lesionados cada año en accidentes de trabajo.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., grupos de apoyo locales creen que las autoridades de Qatar indican que “la causa de las muertes es un ataque cardiaco para ocultar las muertes en el lugar de trabajo.”

Los accidentes de tráfico son otra de las principales causas de muerte de los trabajadores migrantes - Qatar tiene la tasa más alta de mortalidad vial en el mundo.