Nueva Encuesta Mundial: Los trabajadores de la economía digital merecen tener los mismos derechos que los trabajadores en la economía real

La tecnología no constituye en sí misma una amenaza al trabajo decente - lo que importa es la manera en que se gestione y en función de qué intereses, indicó el movimiento sindical internacional en vísperas de la reunión Ministerial de la OCDE sobre la Economía Digital, en México.

“La revolución digital supone oportunidades para obtener puestos de trabajo decentes y servicios de calidad, si los Gobiernos regulan el comportamiento empresarial tal como se espera que lo hagan en las industrias tradicionales. La próxima ola de tecnología puede tener un papel enorme en la transformación hacia un mundo con cero carbono/cero pobreza, pero los Gobiernos deben aceptar sus responsabilidades para asegurarse de que la transición sea justa, y que el diálogo social, los derechos sindicales, la protección social y una regulación efectiva sean elementos centrales del proceso”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

La Encuesta Nuevos Frentes de la CSI 2016 revela que el 82% de la población está de acuerdo en que las empresas que suministran servicios utilizando plataformas de internet deberían proporcionar a sus trabajadores/as los mismos derechos y protecciones – licencia de enfermedad, vacaciones remuneradas, pensiones y representación sindical – de que disfruta cualquier otro trabajador.

Los sindicatos establecen una licencia social de tres puntos para que puedan operar todas las empresas registradas que dependan de plataformas digitales – deberían:

  • Pagar impuestos en el país en el que obtienen beneficios;
  • Contribuir a la protección social, cuando exista un sistema nacional de protección social que prevea dichas contribuciones;
  • Ser responsables ante la ley por sus relaciones de empleo y otras regulaciones relevantes.

La Encuesta Nuevos Frentes de la CSI 2016, que cubre nueve países que representan el 55% del PIB global y el 45% de la población mundial, muestra un fuerte apoyo de la opinión pública a que los Gobiernos garanticen el respeto a la legalidad en la economía digital.

La proporción de respuestas que estaban de acuerdo fue superior en los países de Asia: China (91%), Corea del Sur (87%) e India (86%).

Una amplia mayoría de la población estuvo de acuerdo con la afirmación: 84% en Argentina, 81% en Alemania y el Reino Unido, 78% en Francia y Canadá, y 70% en EE.UU.

“El futuro del trabajo empieza ahora. Los derechos de los trabajadores deben ser respetados, es necesario garantizar unos salarios mínimos con los que los trabajadores puedan vivir dignamente, así como derechos de negociación colectiva y protección social para todos los trabajadores y trabajadoras. El trabajo decente requiere que se respete el Estado de derecho”, señaló Sharan Burrow.

“Los peligros y riesgos que acompañan el auge del trabajo en plataformas de la economía digital no son algo nuevo, puesto que hay ya numerosos empleados de mantenimiento, trabajadores del sector minoristas o del sector manufacturero subcontratados en la ‘economía tradicional’ que pueden explicar lo que significa ‘a la demanda’ en términos de empleos mal pagados e inseguros con un acceso restringido a la seguridad social”, indicó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

“Se necesitan derechos de negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos aspiran a garantizar que la tecnología del Siglo XXI no derive en condiciones de trabajo del Siglo XIX para los trabajadores/as de la economía digital. Permitir que los trabajadores se organicen en sindicatos y negocien colectivamente debe formar parte de la ‘nueva oferta’ – los trabajadores y cada vez más reguladores reconocen que es importante que los empleadores de la ‘nueva economía’ también lo hagan”.

TUAC celebrará un foro especial con representantes de la sociedad civil, del sector privado y del sector público, y participantes sindicales, en vísperas de la Ministerial de la OCDE, para examinar los aspectos específicos ligados a garantizar que la economía digital tenga un impacto global positivo sobre la igualdad económica y en el empleo (http://www.tuac.org/en/public/e-docs/00/00/12/30/document_doc.phtml).

- FIN-

Leer la Encuesta Nuevos Frentes de la CSI 2016 sobre la Economía Digital
http://www.ituc-csi.org/ituc-frontlines-poll-2016-special-17595

La Encuesta Nuevos Frentes de la CSI fue realizada por TNS Opinion entre el 14 y el 22 de abril de 2016, en nueve países: Alemania, Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India y el Reino Unido.