Myanmar: Los empleadores deben aceptar el salario mínimo

Los sindicatos ha reaccionado con indignación a las amenazas vertidas por las compañías manufactureras de Myanmar, apoyadas por intereses comerciales coreanos y chinos, respecto al cierre de unas 100 fábricas en caso de introducirse un salario mínimo en el país.

El Gobierno anunció el establecimiento de un salario mínimo situado en 3,20 USD al día, tras un año de negociaciones entre sindicatos, Gobierno y empleadores.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “El nuevo salario mínimo situará a los se sitúa en 1,25 USD por persona, y muchos seguirán teniendo problemas para llegar a fin de mes. Ahora, emulando la campaña global de la Cámara de Comercio de los EE.UU. para intentar socavar los salarios mínimos y el trabajo decente, algunas compañías en Myanmar pretenden evitar que los trabajadores trabajadores y trabajadoras y sus dependientes apenas por encima del umbral de la extrema pobreza que alcancen siquiera ese nivel básico de ingresos que les permita sobrevivir. Esto constituye un ejemplo más del corrupto modelo empresarial de las cadenas de suministros, que empobrece a los trabajadores al tiempo que ingresa aún más dinero en los bolsillos de las minorías más ricas”.

La central sindical CTUM tiene previsto organizar una conferencia de prensa el domingo, durante la cual comunicará su respuesta a las amenazas de los propietarios de las fábricas.