Multinacionales fruteras no respetan los derechos fundamentales de sus trabajadores

La CSI se une a sus afiliadas guatemaltecas CUSG, CGTG y UNSITRAGUA para denunciar enérgicamente las graves y permanentes violaciones de los derechos sindicales cometidos por las empresas fruteras nacionales y multinacionales.

La CSI se une a sus afiliadas guatemaltecas CUSG, CGTG y UNSITRAGUA para denunciar enérgicamente las graves y permanentes violaciones de los derechos sindicales cometidos por las empresas fruteras nacionales y multinacionales.

El MSICG informa que los trabajadores/as afiliados a los seis sindicatos existentes en las nueve fincas que trabajan para la empresa COBIGUA, subsidiaria de la multinacional frutera Chiquita, afiliados a UNSITRAGUA y parte del MSICG, han venido denunciando desde hace tiempo el deterioro de las condiciones de trabajo, esencialmente en lo referente al pago de los salarios mínimos.

Los trabajadores afiliados a los seis sindicatos en las nueve fincas que trabajan para la empresa COBIGUA, subsidiaria de la multinacional frutera CHIQUITA, han decidido ejercer sus derechos sindicales y de resistencia, amparados por la constitución política de la República de Guatemala, hasta que la empresa COBIGUA y CHIQUITA cumplan las leyes del país en materia laboral y sindical.

Desafortunadamente, en una negativa rotunda a cumplir con las leyes del país y los derechos más elementales de los trabajadores la empresa COBIGUA-CHIQUITA ha insinuado a los trabajadores/as que cerrará sus centros de trabajo si no continúan laborando, asumiendo la total violación a sus derechos laborales y sindicales.

Desde el 5 de abril, fecha en la que los compañeros iniciaron las acciones, desconocidos empezaron a dirigir amenazas de muerte contra el compañero Leonel Perez Lara, miembro de la Junta de Coordinadores de UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco (MSICG).

En este momento, el MSICG está haciendo gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para denunciar al Estado de Guatemala en el marco del CAFTA por las graves violaciones a los derechos sindicales y laborales acaecidas en las fincas bananeras de COBIGUA-CHIQUITA. Esta denuncia también está siendo promovida contra las empresas Del Monte y productores nacionales que proveen de fruta a las multinacionales CHIQUITA, DEL MONTE y DOLE en Guatemala.

En una carta enviada al Presidente Álvaro Colom con copia a las multinacionales fruteras, Guy Ryder le encarece que use sus buenos oficios e interceda ante las empresas fruteras, multinacionales y nacionales, “a fin de que se entablen discusiones entre empleadores y trabajadores para negociar una solución justa para los trabajadores/as en el respeto cabal de los derechos sindicales y laborales, en cumplimiento de los Convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Guatemala”.


Foto: Mammal

La CSI representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales.

Para mayor información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.