Mauritania: la ratificación del Protocolo sobre el trabajo forzoso es un paso hacia la libertad

La ratificación de un protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso por parte de Mauritania es un paso esperanzador para las más de 300.000 personas afectadas por la esclavitud en el país.

Mauritania se suma a Níger, Noruega y Reino Unido como los países que ya ratificaron en 2014 el Protocolo, el cual actualiza el Convenio núm. 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

A este respecto, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Los mauritanos y mauritanas que viven en la esclavitud están bajo el control total de sus patrones, cuidan de los animales, trabajan en los campos y realizan las tareas del hogar. Las mujeres y las niñas suelen ser objeto de violaciones y abusos sexuales. El Gobierno tiene que romper definitivamente con el ciclo de la esclavitud, que se transmite de madre a hijo”.

A pesar de que el Gobierno anterior afirma que ya no existe esclavitud, las organizaciones antiesclavistas locales, fuertemente respaldadas por los sindicatos del país, sostienen que la práctica sigue estando generalizada, y que incluso las personas liberadas de la esclavitud se ven confrontadas al estigma, la discriminación y la explotación. Las autoridades impiden a los sindicatos organizar actividades de sensibilización, y varios activistas antiesclavistas, como Diram Ould Dah Abeid, permanece en prisión por enfrentarse a poderosos esclavistas.

El pasado mes de septiembre, la CSI brindó todo su apoyo a los sindicatos mauritanos en su protesta contra la trata de trabajadoras/es del hogar enviados en tanto que esclavos modernos a los países del Golfo.

El ministro de Trabajo de Mauritania se comprometió entonces a proponer un proyecto de ley para la ratificación del Protocolo, y ordenó suspender los visados a los trabajadores/as que planean marcharse a trabajar a Arabia Saudita. También prometió una revisión del programa de mano de obra migrante, y cerró cuatro organismos que participan en este programa. Sin embargo, se ignoraron las demandas de indemnización de las víctimas, y los activistas antiesclavistas encarcelados aún no han sido puestos en libertad.

“La ratificación es un paso en la dirección correcta; Sin embargo, las autoridades mauritanas necesitan hacer frente a los poderosos intereses creados que se benefician de esta explotación atroz y poner fin a la esclavitud para siempre. También hacemos un llamamiento a todos los demás gobiernos a ratificar este Protocolo e iniciar una lucha a escala mundial para librar al mundo del trabajo forzoso.

Con más de 20 millones de personas atrapadas en la esclavitud, incluso en las cadenas mundiales de suministro de las empresas multinacionales, se requiere con toda urgencia un gran movimiento internacional para liberar a todas estas personas de la esclavitud moderna”, afirmó Sharan Burrow.