Los sindicatos exigen igualdad de derechos de consulta en el proceso Asia-Europa

En una cumbre sindical celebrada hoy en Bruselas, 80 representantes sindicales procedentes de 46 países miembros de la ASEM (Reunión Asia-Europa) están discutiendo los objetivos sindicales para la VIII Cumbre de Líderes de la ASEM (4-5 de octubre de 2010, Bruselas). Los sindicatos presentarán su Declaración ante el anfitrión de la Cumbre de la ASEM, el Primer Ministro belga Yves Leterme, en una reunión el 4 de octubre.

“Desde la creación de la ASEM en 1996, los sindicatos han estado en desaventajada en comparación con la condición especial otorgada a las empresas a través del Foro Empresarial Asia Europa, y esto ya no es aceptable”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“Es hora de que los Líderes de la ASEM terminen con esta disparidad de una vez por todas y acuerden establecer igualdad de derechos de consulta para los sindicatos de la ASEM”, insistió John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La declaración sindical insta a la ASEM a centrarse en generar un modelo de crecimiento económico equitativo que permita desarrollar el trabajo decente y la inclusión, en lugar de la codicia y la inestabilidad financiera no productiva.

“Los sistemas fiscales progresivos, incluida la tasa sobre las transacciones financieras, son necesarios para favorecer unas medidas sostenibles de pro-empleo y desarrollo, y las ASEM deberían apoyar esto”, señaló el Secretario General de la CSI-Asia Pacífico, Noriyuki Suzuki.

Los sindicatos hacen hincapié en la creación de nuevas competencias para la mano de obra, en la transición de la educación al empleo para la gente joven y en la formación relativa a la salud y seguridad en el trabajo. La declaración sindical también solicita sanciones para Birmania conforme a las decisiones de la OIT, incluida la Resolución de la OIT sobre Birmania de 2000.

Para leer la declaración sindical (en ingles)