¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluirán igualdad de género?

La Confederación Sindical Internacional, Internacional de Servicios Públicos e Internacional de la Educación participaron en el 8 sesión del Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODDs) en las Naciones Unidas.

En la sesión “Promover la igualdad, incluso la equidad social, la igualdad de genero e el apoderamiento de las mujeres”, las intervenciones mostraron un apoyo amplio a través de las regiones por un objetivo proprio para los derechos de las mujeres y por la integración de metas y indicadores específicos para las mujeres dentro de los otros objetivos.

Eso refleja la posición del movimiento sindical internacional.

En torno a los derechos de las mujeres, muchos temas parecen prioritarios: violencia de genero; la voz, el liderazgo y la participación de las mujeres y los derechos económicos de las mujeres. Muchos Estados también exprimieron un apoyo fuerte para los derechos de salud sexual y reproductiva.

Una prioridad para los sindicatos es un objetivo para el Empleo Pleno y Productivo y el Trabajo Decente con un indicador especifico sobre igualdad de genero en el trabajo.

Desafortunadamente, las discusiones en la sesión del Grupo de Trabajo Abierto no mencionaron la importancia del empleo y del trabajo decente. Sin embargo, hubo algunas referencias al tema del comercio y del impacto de la globalisacion sobre el desarrollo social.

Los representantes de las trabajadores y trabajadoras reiteraron que “la mayoría de los trabajos creados en las pasadas dos o tres decenas fueron temporales, de jornada parcial, informal, y en grande parte precarios. Una grande parte de estos trabajadores y trabajadoras con los salarios mas bajos y con la protección mas mínima son mujeres.”

Para mas información en ingles,

Statement by the International Trade Union Confederation (ITUC), Education International (EI), Public Services International (PSI), and the International Federation of Journalists (IFJ) for the 8th Session of the Open Working Group on Sustainable Development Goals

Progress report of the Open Working Group of the General Assembly on
Sustainable Development Goals: http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/3238summaryallowg.pdf

Co-Chairs’ summary of the Open Working Group Session: http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/3190cochairsummarybullets.pdf