Los gobiernos deben rechazar las afirmaciones falsas y engañosas de Qatar en la OIT

La presentación del Gobierno de Qatar ante la Organización Internacional del Trabajo, en preparación del debate de la próxima semana de la OIT sobre una denuncia presentada por la CSI sobre el sistema “kafala” de esclavitud moderna de Qatar, está repleto de afirmaciones falsas y engañosas, según la CSI.

Más de dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes siguen sometidos a la violación generalizada de sus derechos fundamentales, obligados a pedir permiso a su empleador para abandonar el país o cambiar de empleo, sin el derecho a formar sindicatos ni a negociar salarios y condiciones decentes, obligados a trabajar en entornos peligrosos y a vivir en campos de trabajo miserables con hasta 12 personas por habitación y durmiendo en literas improvisadas.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: “La declaración más engañosa en el informe falaz de Qatar a la OIT es que el tan conocido sistema de permisos de salida ha sido derogado. Esta es una mentira flagrante, la verdad es que los trabajadores y las trabajadoras todavía tienen que pedir permiso a su empleador para salir del país. Además, las cifras proporcionadas por Qatar a la OIT sobre muertes y lesiones de los trabajadores son extremamente engañosas, pasando por alto, por ejemplo, la trágica muerte de 11 trabajadores y las lesiones de otros 12 en un incendio en el campo de trabajo en junio de 2016. La verdad es que cientos de trabajadores migrantes mueren cada año en Qatar debido a las terribles condiciones de trabajo y de vida. Qatar está desplegando actualmente una enorme campaña de relaciones públicas y utiliza su poder económico en su intento por obligar a los gobiernos a bloquear toda posibilidad de que se designe una Comisión de Encuesta de la OIT, pero sigue tratando a los trabajadores y a las trabajadoras migrantes como si fueran propiedad de sus empleadores y oculta la verdad detrás la fachada de los preparativos de la Copa del Mundo de 2022. Ni uno solo de los criterios de reforma ya establecidos por la OIT ha sido aplicado adecuadamente. Los gobiernos deben resistir a las tácticas de intimidación de Qatar y mostrar que no tolerarán la plaga de la esclavitud moderna en uno de los países más ricos del mundo”.

Un informe preparado por la CSI y destinado a los miembros del Consejo de Administración de la OIT refuta punto por punto las afirmaciones del Gobierno de Qatar. Además del hecho de que los trabajadores y las trabajadoras migrantes todavía tienen que pedir permiso a su empleador para salir del país, otros problemas clave son:

  • Los empleadores siguen teniendo la posibilidad de impedir que los trabajadores cambien de empleador por un período de hasta cinco años;
  • El informe del Gobierno no contiene información sobre las sanciones disuasorias destinadas al empleador por incumplimiento de las deficientes y laxas reglamentaciones actuales;
  • La confiscación de los pasaportes de los trabajadores sigue siendo habitual. Más de 230 trabajadores y trabajadoras migrantes entrevistados en un informe de Amnistía Internacional publicado en 2016 afirmaron no estar en posesión de su pasaporte;
  • El informe se refiere a cinco áreas clave de posible cooperación técnica entre la OIT y Qatar debatidas durante una misión de la OIT a Qatar en febrero de 2017, relativas al impago de los salarios, la inspección del trabajo y la seguridad y salud en el trabajo, la captación de trabajadores y los contratos, la protección contra el trabajo forzoso y la “voz” para los trabajadores. La única razón posible de esta referencia es que Qatar sigue estando no conforme en estas áreas; y
  • El Gobierno está bloqueando activamente la firma de acuerdos entre empresas de construcción multinacionales en Qatar y la federación sindical internacional de trabajadores de la construcción, ICM, en relación con las actividades de las empresas en Qatar.

“El Consejo de Administración de la OIT examinará una propuesta la próxima semana que exigiría a Qatar introducir reformas reales y aplazar hasta noviembre toda decisión de abrir una Comisión de Encuesta. Qatar tiene así seis meses más para demostrar que renuncia al uso de la esclavitud moderna y cumple con sus obligaciones legales internacionales relativas a los derechos de los trabajadores. Millones de trabajadores migrantes y sus familias esperan que los gobiernos de la OIT se solidaricen con ellos para abolir la esclavitud, el movimiento sindical internacional exigirá a los gobiernos que rindan cuentas en este sentido”, señaló Burrow.

— 

Movilícese: Comparta la línea de tiempo de la Copa Mundial de la FIFA de 2022 de Qatar en Facebook y/o Twitter