Le spectre de l’attentisme hante les couloirs de Durban

El movimiento sindical internacional ha hecho un último llamado a los Ministros presentes en Durban para que den un cambio drástico al rumbo tomado, que puede llevarnos hacia un desastre climático.

Después de dos semanas, las negociaciones están entrando en sus últimas horas, aunque se espera que continúen durante la mañana del sábado.

“Mientras las conversaciones siguen, nos alejamos del objetivo de frenar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados La brecha entre la ciencia y las decisiones está creciendo, y esto tendrá un terrible impacto en el planeta y en su gente. No podemos aceptar que los gobiernos vayan de reunión en reunión con el mismo mandato blindado, y que ignoren las acciones que pidieron sus votantes, los trabajadores y sus comunidades”, dijo Sharan Burrow.

Los sindicatos vinieron a Durban pidiendo a los gobiernos que se sumen a un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto. Sin embargo parece probable que su ratificación sea pospuesta hasta el 2012 en Qatar, y ello sin resolver los vacíos legales.

“Vinimos a pedir un mandato para un acuerdo global legalmente vinculante, negociado cuanto antes, y parece que se aplazará una vez más, y sólo se comenzaría a redactar el mandato después del 2012. Esto puede retrasar los compromisos hasta el 2020, y reducir el margen para asegurar una Transición Justa a nuestra gente.

“Vinimos a pedir un Fondo Verde del Clima democrático y operativo, y podríamos quedarnos simplemente con una cuenta bancaria vacía y con débiles mecanismos de gobernanza.

"Sin embargo, los sindicatos no pospondremos nuestro trabajo en la lucha contra el cambio climático. Al contrario, traeremos ambición y una agenda de derechos a la cumbre de Qatar en 2012 y movilizaremos miles de personas en apoyo de empleos verdes y decentes en las calles en Rio + 20", dijo Sharan Burrow.

Los sindicatos también nos movilizaremos en los puestos de trabajo, tomaremos las acciones necesarias a nivel nacional para hacer que los gobiernos oigan nuestras preocupaciones y mantendremos nuestra demanda de una Transición Justa. Los gobiernos no pueden venir otra vez a una cumbre climática sin obtener resultados basados en el mandato que les ha dado la gente.

"Ahora, mientras el sol se está poniendo en Durban, los gobiernos tienen la última oportunidad de priorizar a la gente sobre intereses cortoplacistas", dijo Sharan Burrow.