Le mouvement syndical international critique la décision de tenir le Sommet sur le Climat de 2012 au Qatar

La decisión de permitir que Qatar, conocido por sus violaciones de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, sea la sede de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU en 2012 ha sido severamente criticada por la principal organización sindical del mundo, la CSI.

“La lucha contra el cambio climático requiere una enorme transformación económica. Una tarea de esta envergadura puede llevarse a cabo solamente si se respetan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, no imponiéndola simplemente desde arriba. Qatar tiene un historial terrible en lo relativo a ignorar los derechos de los trabajadores, especialmente los migrantes, y la decisión de celebrar la cumbre del clima del año próximo envía un mensaje totalmente equivocado y corre el riesgo de demorar una acción de vital importancia. Ya sea que Qatar actúe con toda urgencia para implementar leyes laborales en conformidad con las normas internacionales, o debe encontrarse otro país para que acoja las conversaciones de la COP18”, afirmo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La decisión de celebrar la Conferencia COP18 en Qatar fue tomada hoy en Durban por la CMNUCC*, en víspera de la Conferencia COP17, en la que participan 194 gobiernos y un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil, incluidos más de 250 representantes sindicales de todo el mundo.

* Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático