La Alianza Mundial para la Cooperacion Eficaz al Desarrollo debe promover políticas que reducen las desigualdades y fortalecen los derechos de las mujeres, de los trabajadores y los derechos humanos

La Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo terminó el 16 de Abril 2014.

La reunión fue un espacio de dialogo de dos dias en los cuales los sindicatos tuvieron la oportunidad de reafirmar su visión del desarrollo sostenible.

La problemática que mas se discutió en la Reunión de Alto Nivel fue el papel del sector privado en el desarrollo. «Muchos representantes de la Alianza no estuvieron de acuerdo con la idea de que el sector privado es la solución para el desarrollo y que los beneficios de las empresas automáticamente alcancen a los pobres» comentó Jan Dereymaeker, líder de la delegación sindical en México.

«Las empresas deben rendir cuentas de sus actividades y respetar estándares internacionales, para garantizar en particular el respeto de los derechos humanos y laborales», dijo Marita Gonzalez, CSA, como representante del movimiento sindical en la plenaria sobre el papel del sector privado en el desarrollo.

Los derechos humanos son un componente esencial del desarrollo. La pobreza es la falta de derechos humanos y de derechos para los trabajadores y trabajadoras. «Lamentamos que no hubo un compromiso fuerte con la promoción de los derechos humanos en los debates de la reunión. Por ejemplo, el comunicado final de la Reunión de Alto Nivel no pone mucho enfoque en los derechos humanos. Desarrollo significa justicia distributiva y la posibilidad para los trabajadores y ciudadanos de revindicar sus derechos humanos» dijo Paola Simonetti, experta en derechos humanos y desarrollo de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Como representante de la Confederación Sindical de las Americas (CSA), Kjeld Jacobsen se refirió específicamente a la situación de los países de media renta donde igualdad y trabajo decente deben ser los motores principales del desarrollo. Para alcanzar este desarrollo, numerosos sindicatos en Latino América han creado una Plataforma de Desarrollo para las Americas, PLADA.

La Alianza Global tiene que mejorar sus compromisos para un auténtico desarrollo social, económico y medioambiental. Los sindicatos, como nuevos miembros del Comité Directivo de la Alianza, están dispuestos a trabajar junto con la Alianza Global y las Naciones Unidas en definir el futuro marco de desarrollo sostenible post +2015.