La confederación KSBSI, valedora de los ODS en Indonesia

La inclusión de la confederación de sindicatos indonesios Confederation of All Indonesian Trade Union (KSBSI) en el grupo de trabajo nacional sobre el Objetivo 8 supone un reconocimiento significativo por parte del Gobierno del papel de los sindicatos en la configuración de las políticas nacionales de desarrollo.

La KSBSI acumula una amplia experiencia en la promoción de políticas progresistas para el desarrollo sostenible de Indonesia, que incluye sus dos informes exhaustivos evaluando la implementación de los ODS en el país. Gracias a esta sólida trayectoria, la KSBSI fue invitada a formar parte de un grupo de trabajo gubernamental especial, encargado de supervisar los avances de Indonesia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8), centrado en la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico sostenible. Este grupo, constituido bajo la Agencia del Plan Nacional de Desarrollo Indonesio, fue inicialmente creado para el periodo 2018-2022 y prorrogó su mandato por dos años adicionales (2022-2024).

Como único representante de los sindicatos indonesios en el grupo de trabajo, la KSBSI ha realizado contribuciones sumamente valiosas. Destaca sobre todo su notable aporte en la elaboración de los dos informes voluntarios nacionales (VNR, por sus siglas en inglés) presentados por Indonesia ante Foro Político de Alto Nivel de la ONU en 2019 y 2021.

“Basándose en nuestras reivindicaciones, el Gobierno incorporó datos sobre violaciones de los derechos laborales en el VNR de 2021. También presionamos para incluir datos sobre convenios colectivos, pero nuestra propuesta no prosperó", explica Rekson Silaban, secretario internacional de la KSBSI.

En principio, la formación de este grupo de trabajo debería evidenciar un compromiso firme por parte de los interlocutores sociales y del Gobierno para conformar el panorama laboral de Indonesia en el marco de los ODS. Lamentablemente, la realidad no es tan simple, como indica la baja calificación de Indonesia en el Índice Global de los Derechos de 2023, elaborado por la CSI. El país presenta obstáculos sistémicos para garantizar los derechos de los trabajadores..

"Estamos convencidos de que nuestra participación en el grupo de trabajo de los ODS contribuye a mejorar la hostil realidad laboral de nuestro país. No descuidamos ninguna vía que pueda conducir a mejorar los derechos laborales y a propiciar una agenda más inclusiva y progresista en Indonesia", explica Silaban.

Elecciones presidenciales en 2024

La convocatoria de elecciones presidenciales en Indonesia para el 14 de febrero de 2024 ha interrumpido en cierta medida la labor del grupo de trabajo. Después de una pausa de dos meses, el grupo reanudó sus tareas el 22 de noviembre de 2023 para debatir qué actividades incluirá el plan de acción nacional de los ODS el próximo año.

El plan ya contempla iniciativas relacionadas con la protección social y el cambio climático. No obstante, carece de acciones en los campos del trabajo decente, la libertad de asociación y la igualdad de género. La KSBSI presentará una serie de propuestas para abordar estos aspectos, con el objetivo de lograr su inclusión en el borrador final del plan.

En cuanto al posible impacto de los resultados electorales en la labor en curso del grupo de trabajo y en el avance de Indonesia hacia la consecución de los ODS, Silaban señala que "no parece que se vayan a producir cambios significativos. Lo más probable es que Indonesia continúe aplicando las prácticas instauradas por Gobiernos anteriores".

En el sitio web de la CSI y en su Índice Global de los Derechos encontrará más información acerca de las iniciativas de los sindicatos para respaldar los derechos de los trabajadores en Indonesia y su representación en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, la revista digital Equal Times ofrece una amplia colección de artículos que exploran la dinámica en constante evolución de los derechos laborales en Indonesia y en el resto del mundo.