Karl-Petter Thorwaldsson

Presidente Adjunto

Karl-Petter Thorwaldsson fue elegido presidente de la confederación sindical sueca LO durante su 27º Congreso Ordinario en mayo de 2012. Se convertiría así en el 14º presidente de la organización desde su creación en 1898.

Karl-Petter Thorwaldsson nació en 1964 en Kosta, al sur de Suecia, donde creció y accedió a su primer empleo.

A edad muy temprana empezó a militar en la Liga de las Juventudes Social Demócratas (SSU) y de 1990 a 1995 ocupó la presidencia de dicha organización a nivel nacional. Al finalizar su mandato, pasó a trabajar como experto en el gabinete del Primer Ministro, y más tarde como jefe de comunicaciones en la sede del partido Social Demócrata.

Karl-Petter Thorwaldsson se mostró activo desde finales de los 1980 en IF Metall a nivel local y en 1999 pasaría a ser empleado como responsable a escala nacional, ocupándose entre otros, de temas relativos a la política sindical.

También ocupó la presidencia de la asociación para la educación de trabajadores Arbetarnas Bildningsförbund (ABF) entre 2000 y 2012, y desde 2005 la vicepresidencia de la Federación Internacional de Asociaciones para la Educación de Trabajadores.

En la sede de LO, Karl-Petter Thorwaldsson es el principal responsable de las actividades generales de LO además de cuestiones relativas al mercado laboral y política educativa, política económica, trabajo sindical internacional, migración, sensibilización de la opinión pública y temas de igualdad.

Karl-Petter Thorwaldsson considera el desempleo como el problema más acuciante en la actualidad y que hay que dedicarse activamente a desarrollar medidas para la creación de empleo. Otros temas importantes que han de abordarse con la tasa de sindicalización y el movimiento popular como medios para aumentar las posibilidades de las personas de ejercer influencia en la sociedad.

Además de sus responsabilidades en la CSI, Karl-Petter es miembro de los comités ejecutivos del Consejo de Sindicatos Nórdicos (NFS) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).