Interlocutores sociales de la ASEM se reúnen con Ministros de Trabajo

Una delegación internacional de organizaciones de trabajadores y empleadores se reúne en Bali, este 13 de octubre, con Ministros de Trabajo de Europa y Asia.

Bruselas, 13 de octubre de 2008: Una delegación internacional de organizaciones de trabajadores y empleadores se reúne en Bali, este 13 de octubre, con Ministros de Trabajo de Europa y Asia. Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de consulta con interlocutores sociales en el contexto de la Reunión Asia-Europa (ASEM), y tendrá lugar en paralelo a la Cumbre Sindical bianual de ASEM, que reúne a más de 40 sindicalistas procedentes de toda la región de la ASEM.

La ASEM1 fue creada hace 12 años como plataforma para fortalecer el diálogo y la cooperación entre los continentes asiático y europeo. Después de varias ampliaciones por ambos lados, la ASEM está actualmente compuesta por 27 miembros de la Unión Europea, 16 países asiáticos, la Comisión Europea y el Secretariado de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Desde que se inició el proceso, los sindicatos han venido argumentando que la ASEM debería ampliar su diálogo de políticas de manera que se abarquen cuestiones sociales y de empleo, y que a los sindicatos y a las organizaciones de la sociedad civil se les debería otorgar un estatus consultivo similar al del Foro Empresarial Asia-Europa (AEBF). Los sindicatos esperan que esta primera consulta marque el comienzo de un reconocimiento formal de su estatus dentro de la estructura de la ASEM.

Durante la consulta, los sindicatos insistirán sobre la importancia del diálogo con las organizaciones de trabajadores a todos los niveles, incluido en el lugar de trabajo. La negociación colectiva no puede darse por sentada en ninguna parte y los trabajadores se enfrentan a menudo a serios obstáculos cuando intentan sindicalizarse. Además, los sindicatos quieren ver progresos tangibles en la implementación del programa de trabajo decente. Los gobiernos de Asia y Europa se han suscrito con este programa, y varios gobiernos asiáticos se han comprometido a una “década de trabajo decente”, pero la implementación sigue retrasándose.

Se espera que uno de los puntos clave de la discusión trate la cuestión de la protección social. La necesidad de extender las redes de seguridad a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los que se encuentran en la economía informal, y abordar las necesidades de seguridad social de los trabajadores empleados en formas de trabajo atípicas (como los trabajadores contratas, los trabajadores con contratos de duración determinada o los trabajadores a tiempo parcial) será otro aspecto que la delegación sindical destacará. Los sindicatos creen que la ASEM podría cambiar las cosas mediante el establecimiento de un proyecto de cooperación en el ámbito de la protección social.

Una parte de la discusión estará dedicada a la migración y el papel que los sindicatos pueden desempeñar para asegurar el respeto de los derechos de los migrantes. La explotación de trabajadores migrantes no sólo es una violación intolerable de los derechos humanos, sino que además genera graves problemas en los mercados laborales. Los sindicatos rechazan el enfoque de “toda seguridad” a la hora de tratar las cuestiones de migración y reclaman una mayor participación por parte de la OIT, los Ministros de Trabajo y los interlocutores sociales.

Los sindicatos también apelarán a los líderes de la ASEM a que impongan sanciones a Birmania para forzar a la ilegítima Junta militar a respetar los derechos sindicales y demás derechos humanos y a restaurar el Estado de Derecho.

La consulta con los interlocutores sociales tiene lugar durante la Segunda Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo de la ASEM. Los Ministros de Trabajo de la ASEM se reunieron por vez primera hace dos años en Potsdam (Alemania), donde reconocieron la necesidad de fortalecer la dimensión social de la globalización y de promover el trabajo decente para todos. Además acordaron que las políticas son necesarias para respetar y promover los derechos humanos y sociales, en particular los establecidos en el Programa de Trabajo Decente de la OIT. Se espera que esta segunda reunión de Ministros se desarrolle en base al resultado de la primera conferencia.

Para leer la declaración de los sindicatos, sírvase cliquear aquí (EN)

Para leer el documento de contexto general, sírvase cliquear aquí (EN)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018