Informe sobre el clima muestra la relación entre aumento del empleo y las medidas en defensa del clima

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado ayer en Berlín, permite renovar la confianza en que el mundo aún puede evitar un cambio climático catastrófico mediante una reducción rápida y sostenida de las emisiones de carbono.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló “Los principales expertos del clima del mundo dijeron hace una semana que los cambios climáticos ya se perciben en todos los lugares del mundo, y que los costos de la inacción serían catastróficos. El informe de ayer muestra que el mundo tiene la capacidad para afrontar el reto. Los gobiernos tienen que cesar su prevaricación y situarse ya a la altura de este reto”.

El IPCC reunió cientos de informes que muestran que para el año 2050 las inversiones en fuentes de energía que no emitan carbono, o bajas en carbono, deberán multiplicarse por lo menos por tres.

“Estas inversiones son fundamentales para la lucha contra el cambio climático, así como para dar respuesta a otras prioridades sociales importantes, tales como el desempleo, afirmó Sharan Burrow. Sabemos que pueden crearse millones de puestos de trabajo en los sectores de la energía renovable, la eficiencia de los edificios y del transporte público. Los gobiernos deben enviar ahora los mensajes correctos y mostrar su compromiso con una transición climática coherente y que tenga en cuenta el empleo.”

La movilización a favor de medidas en defensa del cambio climático será un tema central en el próximo 3er. Congreso Mundial de la CSI, los próximo días del 18 al 23 de mayo en Berlín, Alemania.

“Los trabajadores y las trabajadores están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. A menos que seamos capaces de detener el peligroso cambio climático y crear puestos de trabajo sostenibles, los sueños de prosperidad de millones de personas alrededor del mundo corren el riesgo de no realizarse nunca. Aún estamos a tiempo para evitar que esto ocurra”, concluyó Sharan Burrow.