In Copenhagen, Global Unions Call For Green Growth with Social Justice

Los líderes de sindicatos mundiales hacen un llamamiento a los líderes políticos reunidos en Copenhague para que inviertan en puestos de trabajo y desarrollen una política económica verde para abordar el cambio climático.

La Agrupación Global Unions ha publicado hoy su informe “Green Growth for jobs and social justice”. Durante el anuncio de la publicación, Anita Normark, Presidenta del Consejo Global Unions y Secretaria General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, declaró: “La lucha para dar marcha atrás al cambio climático debe llevarse a cabo en las comunidades y en los lugares de trabajo. Para establecer la dirección, resulta esencial disponer de medidas firmes de parte de los líderes políticos presentes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, pero eso no basta para alcanzar los objetivos relativos al cambio climático: para responder a este reto debemos intensificar la solidaridad y participación mediante la creación de empleos sostenibles y la reafirmación de la democracia.”

La publicación combina las posturas de consenso entre los sindicatos desarrolladas bajo el liderazgo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con las perspectivas sectoriales de las Federaciones Sindicales Internacionales así como los puntos de vista de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Guy Ryder, Secretario del CGU y Secretario General de la CSI describió en su artículo los objetivos sindicales comunes: “La CSI, TUAC y las Federaciones Sindicales Internacionales están haciendo todo lo posible por incluir la justicia social en el programa del cambio climático. Hemos progresado, pero nos queda mucho por recorrer. Un movimiento sindical implicado con el medioambiente ha dejado de ser una posibilidad teórica: ahora forma parte de nuestra identidad colectiva. Juntos podemos mejorar y mejoraremos las cosas.”