Huelga nacional en Chile: un éxito a pesar de la represión

Con las decenas de miles de trabajadores y trabajadores chilenos que se están uniendo a la huelga nacional de dos días convocada por la central sindical CUT, afiliada a la CSI, crece la presión sobre el Gobierno del Presidente Piñera para que responda a las demandas, ampliamente apoyadas, de un importante cambio de dirección.

El movimiento sindical internacional condena enérgicamente la violencia y la represión que han acompañado a la huelga. Las autoridades han atacado a los manifestantes pacíficos con balas de goma y cañones de agua.

“En una democracia de verdad la gente tiene derecho legítimo a manifestarse y a exigir cambios. No hay sitio para la violencia, y la represión de las autoridades con el objetivo de parar la huelga y las manifestaciones es completamente inaceptable”, expresó desde Santiago la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La CSI y la CSA, su organización regional para las Américas, seguirán apoyando el movimiento sindical chileno, cuya alianza con estudiantes y otros grupos de la sociedad civil pretende asegurar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a una educación de calidad, que la legislación laboral del país cumpla con las normas de la OIT y que se lleven a cabo reformas presupuestarias y políticas.
Centrales sindicales de muchos otros países, en las Américas y en otras regiones, continúan enviando mensajes de apoyo y solidaridad a sus compañeros chilenos. Para más información consultar el sitio web de la
CUT

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18