Guatemala: Otro sindicalista brutalmente asesinado

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denuncia junto con sus afiliadas guatemaltecas el asesinato de Lorenzo Godoy ASencio, Secretario General del Sindicato de Tricicleros de la Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta Jutiapa y del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Similares de la Ciudad Pedro de Alvarado Moyuta Jutiapa, que enluta una vez más la clase trabajadora de este país.

El compañero Godoy desapareció el 2 de mayo con su moto-taxi, cuando salió de su casa a comprar pan para la cena y ya no regresó. Al ver que no volvía se inició la búsqueda el día siguiente por los alrededores de la frontera con El Salvador. Sus restos fueron localizados recién el jueves 5 en la Aldea los Ángeles y según se pudo establecer había recibido heridas de arma blanca, posiblemente un destornillador, ya que este objeto fue localizado cerca de donde apareció el cadáver del Compañero Lorenzo y la moto-taxi que conducía, a doscientos metros de la escena del crimen.

La CSI, en una carta dirigida al Presidente de Guatemala , le pide que lance una investigación exhaustiva a fin de encontrar a la brevedad a los responsables materiales e intelectuales de este nuevo crimen para que sean llevados a la justicia y les caiga todo el peso de la ley.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, consternada ante estos permanentes asesinatos en Guatemala, señaló: “Este nuevo asesinato no puede quedar en la impunidad como hasta la fecha han quedado lamentablemente todos los asesinatos de compañeros y compañeras sindicalistas en Guatemala, es menester que el Gobierno reaccione fortaleciendo el Estado de Derecho y haga respetar los derechos fundamentales contenidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por Guatemala.”

Guatemala será examinada por la Comisión de Aplicación de Normas en junio durante la Conferencia Internacional del Trabajo por sus graves y permanentes violaciones del Convenio Nº 87 de la OIT.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018