Guatemala: La libertad sindical en peligro

Otra vez la libertad sindical está en peligro en Guatemala. La CSI, junto con sus afiliadas guatemaltecas la CUSG, la CGTG y UNSITRAGUA, denunció una vez más la violación de los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras en la municipalidad de San José El Rodeo, del departamento de San Marcos y en el Municipio de Puerto Barrios del Departamento de Izabal, donde se les adeuda vacaciones y salarios desde el 2008 hasta la fecha a más de 400 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad.

Según las informaciones recibidas por la CSI, no se trata de casos aislados. “Las autoridades tienen la obligación de tomar decisiones urgentes para que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras” dijó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En San José, los trabajadores se han venido enfrentando a una serie de problemas con las autoridades municipales, incluyendo bajos salarios, despidos constantes sin justificación, jornadas de 14 horas diarias sin pago de horas extraordinarias, trabajos a realizar obligatoriamente en las casas de algunos Concejales, e incluso en la del mismo Alcalde Municipal, Julio César Balcarcel Ramírez, y otra serie de violaciones de los derechos laborales y humanos.

En Izabal, el Alcalde Municipal ha dejado sin recursos a más de 2.000 familias, entre ellos, mujeres niños y ancianos, en una flagrante violación a los derechos humanos. El Alcalde argumenta no tener dinero para pagar los salarios, pero si esto fuera cierto, se lograría recolectar los fondos sólo poniendo fin al saqueo, la corrupción y la impunidad que campean en la municipalidad, según las informaciones recibidas.

La CSI escribió al Presidente Alvaro Colom para que se ponga fin a la mayor brevedad posible a estas violaciones de los derechos de los trabajadores, y se castigue con todo el peso de la ley a las autoridades municipales responsables. Para ver las cartas:
carta
carta

“Estamos cansados de asistir al deterioro permanente de la situación de los trabajadores y trabajadoras en Guatemala. Las autoridades se han comprometido una y otra vez a tomar medidas urgentes ¡y todo sigue igual! El pueblo guatemalteco se merece un país donde se respeten sus derechos fundamentales”, reclamó la Secretaria General de la CSI.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Gobierno de la Republica