Guatemala: Asesinato de una dirigente sindical

Una vez más, un líder sindical ha sido asesinado brutalmente en Guatemala por ejercer sus actividades sindicales. La CSI denunció enérgicamente el asesinato de la sindicalista Brenda Marleni Estrada Tambiento.

La dirigente sindical era Subcoordinadora de la Comisión de Asesoría Jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA-HISTORICA), afiliada a la CSI, formaba parte del Grupo de Organizadores de Guatemala y era miembro del Equipo Jurídico Continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

La CSI exhortó al Presidente Morales a tomar las medidas necesarias para detener de una vez por todas la ola de asesinatos de dirigentes sindicales y de violencia generalizada que impera en el país. Este asesinato refleja el clima de terror y de persecución que perdura en Guatemala. La CSI, junta con el movimiento sindical guatemalteco, exige la inmediata intervención del Ministerio Público y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que se inicien las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y que se les castigue de conformidad con la ley.

“Es fundamental hacer todo lo posible para encontrar inmediatamente a los responsables de este nuevo acto intolerable”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Resulta esencial que se lleve a cabo una rápida y exhaustiva investigación a fin de detener a los culpables y aplicarles las sanciones previstas por la ley”.