Grecia: Los votantes rechazan la austeridad, es hora de negociar

photo: Photo: Joanna

El pueblo de Grecia ha asestado un duro golpe a las políticas fallidas de austeridad y la nueva coalición dirigida por Syriza está decidida a cambiar el rumbo de la economía.

“La receta de la Troika no ha superado la prueba económica y ahora no ha superado la prueba de responsabilidad democrática. Las instituciones financieras internacionales y las autoridades europeas deben respetar la voz de los ciudadanos y ciudadanas griegos y explorar todas las opciones con el nuevo gobierno”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “La negociación debe reemplazar los edictos como motor para regenerar la economía griega”.

En realidad, la deuda ha aumentado con la austeridad y en 2014 el gobierno precedente pagó más a los bancos, los fondos de cobertura y otros prestamistas que a su propia fuerza laboral. La economía ha decrecido en un 25% y más de la mitad de los jóvenes griegos está en el paro. El gobierno estudiará medidas para aliviar la deuda, así como para aumentar los salarios y las prestaciones, que han sufrido recortes drásticos en los últimos años.

La nueva coalición gobernante también debe restituir los derechos fundamentales a los trabajadores, que les han sido arrebatados ante la insistencia de la Troika. Se debe permitir a los empleadores y los trabajadores negociar los salarios a través de la negociación colectiva para ayudar a restablecer las condiciones de vida y crear una demanda interna. Conseguir que los oligarcas con grandes fortunas del país empiecen a pagar impuestos por primera vez también ayudará a combatir la crisis económica profunda, inclusive a reducir el desempleo desenfrenado, con una pérdida de alrededor de un millón de empleos durante la crisis.