En vísperas de la reunión de Ministros de Trabajo del G20, una encuesta mundial realizada por organización sindical internacional destaca el fallo de gobernanza respecto al empleo

La encuesta mundial encargada por la Confederación Sindical Internacional, organización internacional que agrupa a 181 millones de miembros, muestra que la globalización está fallando a las personas.

La encuesta revela que al 73 por ciento de la población le preocupa la posibilidad de perder su empleo y el 80 por ciento afirma que el salario mínimo no basta para vivir. La mitad de la población en 13 de los países del G20 califica de mala la situación económica en su país.

“Demasiados Gobiernos han comprometido la prosperidad de la población frente a la codicia corporativa, con bajos salarios y trabajo inseguro. Las reglas de la economía mundial han sido distorsionadas poniendo los intereses del 1% más rico y de las corporaciones por encima de los intereses de la población, y este desequilibrio de poder deriva en desconfianza hacia los Gobiernos”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La encuesta encargada por la CSI a la empresa internacional de estudios de mercado Kantar Public, cubre un total de 16 países, que representan el 53 por ciento de la población mundial.

Se hizo pública durante la Cumbre del L20 en Berlín, previa a la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20, y según Sharan Burrow muestra cómo la globalización y la interconexión, sumadas al progreso y la innovación tecnológica exponencial, han creado enormes riquezas, pero también han dejado a muchos trabajadores y trabajadoras marginados y con temor ante un futuro inseguro.

Los resultados de la encuesta, realizada en marzo en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Japón, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido, advierten que los Gobiernos prácticamente han abandonado la responsabilidad de invertir en empleo y combatir la desigualdad y la devastación ocasionada por el cambio climático, ocasionando una tremenda inseguridad.

  • Tres de cada cuatro encuestados (74 por ciento) se muestran preocupados por el aumento de la desigualdad entre el 1% más rico y el resto de la población.
  • Al 73 por ciento de la población le preocupa la posibilidad de perder su empleo.
  • Al 66 por ciento le inquieta el cambio climático.

Más de siete de cada diez personas (71 por ciento) considera que los trabajadores no tienen suficiente influencia respecto a cómo se establecen las reglas de la economía mundial. El 80 por ciento de la población considera que el sistema económico favorece a los ricos en lugar de ser justo para todos.

La encuesta revela un profundo nivel de incertidumbre en relación con los ingresos familiares y la seguridad en el empleo.

  • El 80 por ciento opina que el salario mínimo de su país no resulta suficiente para llevar una vida digna.
  • Los ingresos del 80 por ciento de los encuestados están estancados o tienden a bajar.
  • Una de cada dos personas (49 por ciento) no dispone de suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas, o apenas consigue salir adelante.
  • Prácticamente cuatro de cada diez (38 por ciento) se han visto afectados directamente por el desempleo o una reducción de su jornada laboral en los últimos dos años.

“Existen oportunidades para desarrollar economías sostenibles, con protección social universal, empleos seguros y salarios dignos, pero para ello se requiere una acción urgente y coordinada del G20. El modelo comercial dominante aplicado por las cadenas mundiales de suministro se basa en el arbitraje regulatorio respecto al empleo.

Cuando el 85 de la población considera que es hora de reestablecer las reglas de la economía mundial, para promover el crecimiento y una prosperidad compartida, los líderes del G20 deberían tener la confianza necesaria para tomar medidas sabiendo que contarán con el apoyo de sus votantes”, aseveró la Sra. Burrow.

La encuesta mostró un apoyo mayoritario a que los Gobiernos actúen al respecto:

  • 71 por ciento opina que los Gobiernos deberían orientarse a lograr un aumento salarial para los trabajadores.
  • 77 por ciento opina que los Gobiernos deberían hacer más para asegurarse de que las compañías paguen los impuestos que les corresponden.
  • 71 por ciento quiere que los Gobiernos adopten nuevas normas respecto a las multinacionales, para poner fin a sus abusos hacia los trabajadores en las cadenas de suministro.

“El mundo necesita un incremento salarial, para revertir décadas de robo de salarios y para fomentar el crecimiento. La inacción no hace sino denegar justicia social a los trabajadores y trabajadoras del mundo entero, y la creciente desesperación amenaza la paz, la democracia y la seguridad de todos. Es preciso que se apliquen los compromisos previos del G20 de invertir en empleo, reducir las disparidades entre productividad y la proporción del trabajo en los ingresos nacionales, incrementar la participación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral y formalizar el trabajo informal, y garantizar derechos en las cadenas mundiales de suministro”, dijo Burrow.

La presidencia alemana del G20 ha tomado conciencia de que la digitalización está creciendo de manera exponencial y que, pese a que ofrece nuevas oportunidades, el trabajo decente se verá aún más amenazado ante la ausencia de protecciones en cuanto a los derechos laborales y el empleo.

“La gente no tiene miedo de la tecnología, pero les preocupa su empleo. 85 por ciento de los encuestados piensa que las nuevas tecnologías harán que el trabajo resulte más sencillo. Pero cuando el 64 por ciento de la población quiere que sus Gobiernos regulen la economía digital para promover el empleo y los derechos de los trabajadores, se está dando a los líderes un mandato claro para que actúen”, indicó Burrow.

La CSI presentará los resultados de la Encuesta Mundial 2017 durante la Cumbre del L20, que contará con la asistencia de la Canciller alemana Angela Merkel y se desarrollará en Berlín los días 16 y 17 de mayo, justo antes de la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Bad Neuenahr los días 18 y 19 de mayo de 2017.

- FIN-

Sírvanse contactar a Gemma Swart +32 479 06 41 63, [email protected] para concertar entrevistas con Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI:

Los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI representan la opinión del 53 por ciento de la población mundial. Kantar Public llevó a cabo la consulta en línea entre el 20 de febrero y el 6 de marzo de 2017. En cada país se encuestó a aproximadamente 1.000 personas (500 en Guatemala), con un total de 15.728 respuestas registradas.