Elecciones en la FIFA: van Praag es la mejor esperanza para los trabajadores de Qatar y para terminar con la corrupción en la FIFA

Nueva encuesta: la opinión pública holandesa, portuguesa y suiza considera que la FIFA debería revocar la decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar si el país no lleva a cabo reformas en materia de los derechos de los trabajadores.

El Presidente de la Federación de Fútbol de los Países Bajos, Michael van Praag, representa la mejor esperanza para la explotada mano de obra migrante que trabaja en Qatar en las obras de construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo 2022, según la CSI. Van Praag, el Príncipe Alí de Jordania y la estrella del fútbol portugués Luis Figo han presentado su candidatura a las elecciones para la presidencia de la FIFA el próximo 29 de mayo, frente al actual Presidente Joseph Blatter.

Los tres candidatos que se enfrentan a Blatter, Presidente de la FIFA desde hace 17 años, han mencionado la necesidad de erradicar la corrupción y de establecer normas que protejan los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en la FIFA. Van Praag y la Federación de Fútbol de los Países Bajos, que él preside, han hecho declaraciones muy concretas sobre el famoso sistema de explotación de los trabajadores que existe en Qatar y sobre la necesidad de que la FIFA tome medidas al respecto.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “La FIFA tiene la posibilidad de salvarse de la catástrofe de una Copa del Mundo construida a base de un sistema de esclavitud moderna en Qatar, eligiendo a un candidato que actúe resueltamente a favor de los derechos humanos. El Príncipe Alí ha hecho también declaraciones muy firmes en este sentido, pero sólo uno de los candidatos, Michael van Praag, ha incluido los derechos humanos en su manifiesto electoral oficial. En base a esto, van Praag representa la mejor esperanza de que la FIFA presione realmente a Qatar para que reforme su legislación laboral medieval”.

Al igual que van Praag, el Príncipe Alí se ha comprometido también a llevar a cabo una reforma de la gobernanza de la FIFA y a incluir disposiciones en materia de derechos laborales y humanos en las convocatorias futuras para eventos importantes. Por su parte, los compromisos de Figo en lo que respecta a los derechos humanos son menos claros. Se entiende que la propia FIFA está elaborando entre bastidores propuestas sobre los derechos humanos y los derechos de los trabajadores pero, a apenas tres semanas de su Congreso, todavía no las ha hecho públicas. La primera vez que los sindicatos plantearon a la FIFA sus preocupaciones concernientes a la explotación laboral vinculada a la Copa del Mundo fue hace más de diez años.
Un sondeo realizado por Ipsos MORI para la Confederación Sindical Internacional muestra que no hay una mayoría clara a favor de que Qatar organice la Copa del Mundo 2022 sin derechos de los trabajadores.

Si el Gobierno de Qatar no modifica sus leyes para contribuir a minimizar los accidentes laborales y la tasa de mortalidad de los obreros que trabajan en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022, la mayoría de los encuestados en tres de los cuatro países cubiertos por la encuesta consideran que la FIFA debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar.
En una nueva encuesta en la que han participado más de 3.800 adultos de Jordania, Países Bajos, Portugal y Suiza, países de origen de los cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA, se observa un fuerte consenso a favor de que la FIFA revoque su decisión de adjudicar a Qatar la Copa del Mundo de 2022 si el país no lleva a cabo una reforma efectiva de su legislación laboral.

El sondeo realizado por la firma Ipsos MORI entre el 13 de abril y el 2 de mayo 2015 concluyó que:

  • Siete de cada diez encuestados en Suiza, sede de la FIFA y país de origen del actual Presidente Sepp Blatter, opinan que la FIFA debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar. Los suizos son los que más a favor están de la revocación de la decisión de la FIFA.
  • Cerca de dos terceras partes (64%) de los encuestados en los Países Bajos, país de origen de Michael van Praag, opinan que la FIFA debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar.
  • Más de la mitad de los encuestados en Portugal, país de origen de Luis Figo, opinan que la FIFA debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar.
  • En Jordania, país de origen del Príncipe Ali bin al-Hussein, hay una división de opiniones: tres de cada diez (27%) personas se muestran indecisas, el 49% cree que la FIFA no debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar, mientras que el 24% está a favor de dicha medida.

Respecto a los resultados del sondeo, Sharan Burrow ha expresado: “Esta encuesta pone de manifiesto las preocupaciones que suscita en la opinión pública el hecho de que la Copa del Mundo 2022 se construya a base de una explotación flagrante de la mano de obra migrante y registre unas cifras escandalosas de fallecimientos y lesiones laborales. Incluso en Jordania, donde cabía esperar un fuerte apoyo de la opinión pública a favor de la primera Copa del Mundo que se celebra en el mundo árabe, sólo la mitad de los encuestados afirmó que se debería seguir adelante independientemente de la situación en el ámbito de los derechos de los trabajadores, y tres de cada diez se mantuvieron indecisos. Los cuatro candidatos a la Presidencia de la FIFA tienen que reconocer hasta qué punto la FIFA está llamando la atención en el ámbito de los derechos de los trabajadores”.

Mientras los tres candidatos se reúnen hoy en Nyon, Suiza, para decidir si uno o dos de ellos retiran su candidatura con vista a aumentar las probabilidades de un cambio decisivo en el Congreso de la FIFA, la presión está aumentando para el presidente en funciones, de 79 años de edad, Blatter, así como para la jerarquía de la FIFA, que no ha logrado que la abolición de la esclavitud moderna en Qatar sea una condición obligatoria para poder ser anfitrión de la Copa del Mundo. Una serie de escándalos de corrupción en torno a la decisión de otorgar derechos de organización de la Copa del Mundo a Qatar han inyectado impulso adicional a los tres candidatos externos, cada uno de los cuales ha expresado compromisos firmes para erradicar la corrupción e introducir transparencia. La FIFA está muy rezagada con respecto al Comité Olímpico Internacional, que el año pasado selló toda una serie de reformas en el marco de su Agenda Olímpica 2020.

Notas para la redacción:
Pregunta
“Si el Gobierno de Qatar no modifica sus leyes para contribuir a minimizar los accidentes y la tasa de mortalidad de los obreros que trabajan en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022, ¿cree usted que la FIFA debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar?”

{{}} Jordania Países Bajos Portugal Suiza
La FIFA debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar si Qatar no modifica sus leyes 24% 64% 52% 70%
FIFA no debería revocar su decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar 022 si Qatar no modifica sus leyes 49% 9% 14% 18%
No sabe/no contesta 27% 27% 34% 12%

Base: Jordania 800, Países Bajos 1.000, Portugal 1.020, Suiza 1.008

Fechas de las encuestas sobre el terreno:

  • Jordania: 13 de abril – 29 de abril 2015
  • Países Bajos: 17 de abril – 21 de abril 2015
  • Portugal: 10 de abril – 21 de abril 2015
  • Suiza: 16 de abril – 2 de mayo 2015
  • Todos los resultados están expresados en porcentajes

Base:

  • Jordania: 800 hombres adultos de 16 a 44 años
  • Países Bajos: 1.010 adultos de 16 a 70 años
  • Portugal: 1.020 adultos de 16 a 64 años
  • Suiza: 1.008 adultos mayores de 16 años
  • Los datos han sido ponderados en función del perfil demográfico conocido.
  • Las entrevistas se realizaron por teléfono móvil en Jordania, por Internet en los Países Bajos, en persona en Portugal y por teléfono en Suiza.

Fragmento del manifiesto electoral para la presidencia de la FIFA de Michael van Praag:
“Derechos humanos
Se debería prestar más atención a los derechos humanos en los Estatutos de la FIFA. Soy partidario de una asociación del fútbol mundial que aplique las normas éticas y morales más estrictas. Esto significa que la propia FIFA debe dar buen ejemplo, además de garantizar que estas normas desempeñen un papel clave a la hora de otorgar derechos de organización de grandes eventos deportivos”.

Leer también: www.savefifa.org

Para más información, se ruega contactar a Gemma Swart +44 7944 99 07 63 [email protected]