Elección en la FIFA: la CSI, conjuntamente con los sindicatos de los países árabes, respalda los compromisos del príncipe Ali en el ámbito de los derechos humanos

photo: Photo: davidpc

La Confederación Sindical Internacional hace un llamamiento a los delegados de la FIFA a apoyar al príncipe Ali de Jordania en las elecciones de la próxima semana para presidente de la FIFA, después de que Ali reafirmara su compromiso con los derechos sindicales y todos los demás derechos humanos.

Los otros dos aspirantes, Luis Figo y Michael van Praag, a remplazar al actual titular Joseph Blatter, han retirado su candidatura. El príncipe Ali se incorporó a la conferencia de prensa de ayer del candidato neerlandés Michael van Praag y confirmó su apoyo a las propuestas de Van Praag de garantizar las normas de derechos humanos en eventos de la FIFA. Ali pidió primeramente a la FIFA tomar medidas contra las violaciones de los derechos de los trabajadores en 2013.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló: “El príncipe Ali se erige ahora como el candidato que ofrece la mejor esperanza para los trabajadores y trabajadoras explotados de Qatar y para limpiar su mala reputación en lo relativo a los derechos humanos. Qatar no ha mostrado ninguna voluntad de cambiar sus leyes laborales medievales, pero una presión real de parte de la FIFA puede ser de gran influencia. La Copa del Mundo no debe construirse sobre la esclavitud”.

Mazen Al-Maayta, Presidente de la GFJTU, la central sindical del país del príncipe Ali de Jordania, afirmó: “Estamos convencidos de que su nombramiento reforzará la universalidad de la organización, así como su orientación hacia un mayor respeto de los principios de la solidaridad entre los pueblos, basada en el respeto de los derechos de todos los que contribuyen a la promoción de la este deporte: deportistas, técnicos y dirigentes, incluyendo a los trabajadores que construyen la infraestructura deportiva, a menudo en muy difíciles, y a veces inhumanas, condiciones”.

Mustapha Tlili, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Árabe, que reúne a los sindicatos de todo el mundo árabe, indicó: “Estamos convencidos de que el príncipe Ali no escatimará ningún esfuerzo para modernizar la FIFA, para que sea más transparente, incluyendo a todas las regiones en las grandes decisiones, y sobre todo, para integrar con toda claridad los derechos humanos y la lucha contra la discriminación de todo tipo, prestando especial atención a la cuestión urgente de los trabajadores migrantes que están construyendo la infraestructura necesaria para la Copa del Mundo de 2022 en condiciones indescriptibles”.

Para visualizar el nuevo video del sindicato de la construcción neerlandés FNV Bouw