El Tratado de libre comercio Colombia/Estados Unidos sometido a la prueba de los derechos de los trabajadores

El Acuerdo de Promoción del Comercio entre EE.UU. y Colombia está siendo sometido a prueba en EE.UU. en un caso histórico planteado por los sindicatos colombianos y estadounidenses, que detalla la constante incapacidad del Gobierno de Colombia para cumplir con sus obligaciones de respetar las normas internacionales del trabajo y de proteger a los trabajadores y las trabajadoras contra la violencia, el abuso y la explotación.

El caso, presentado ante el Gobierno de Estados Unidos, será una prueba clave del valor de las cláusulas relativas al trabajo en el Tratado de libre comercio y otros acuerdos comerciales internacionales. Se citan dos de los ejemplos más graves: una campaña de cuatro años de violencia e intimidación de parte de la multinacional canadiense Pacific Rubiales en contra de los 12.000 trabajadores/as de su plantilla, y la empresa azucarera Ingenio La Cabaña, con un historial por el estilo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: “Estas empresas son responsables de constantes campañas de violencia física e intimidación en contra de su propia fuerza de trabajo. Son trabajadores y trabajadoras que han hecho intentos por conseguir que sus empleadores respeten su derecho a formar o afiliarse a un sindicato.

Esta situación es una violación a las responsabilidades de EE.UU. y Colombia que figuran en el tratado de libre comercio que firmaron. Ambos Gobiernos tienen una responsabilidad para con sus trabajadores y trabajadoras y no deben dejar que poderosas corporaciones se comporten como meras dictaduras. El Gobierno de Colombia ha dejado de proteger a su propio pueblo, y ahora el Gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad de actuar como es debido en virtud de las disposiciones del tratado de libre comercio”.

Cuando se incluyen cláusulas del trabajo en los acuerdos comerciales negociados entre dos o más países, por lo general cuentan con mecanismos de aplicación relativamente débil, o con ningún mecanismo en absoluto. Este caso será una prueba importante para este tipo de cláusulas, dada la notoria reputación de los derechos del trabajo en Colombia. Cabe esperar que pronto se plantee un caso similar en el marco del tratado comercial Canadá/Colombia. El acuerdo UE/Colombia, sin embargo, no incluye ningún mecanismo de aplicación para apoyar los derechos de los trabajadores/as.

En los 3 años de vigencia del tratado de libre comercio EE.UU./Colombia, los trabajadores/as que intentan ejercer sus derechos han sufrido por lo menos 1.466 amenazas y actos de violencia, incluidos 99 asesinatos, 6 secuestros y 955 amenazas de muerte.

La queja, presentada ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de EE.UU., ha sido presentada por las centrales sindicales nacionales de Colombia, CUT y CTC, la central sindical estadounidense AFL-CIO, los sindicatos colombianos SINTRAINAGRO y USO y la Corporación Colombiana para la Justicia y el Trabajo.