El 28 de abril: la salud y la seguridad en el trabajo amenazadas por no oír la voz de los trabajadores

El año 2013 registra una vergonzosa cifra de víctimas mortales y de accidentes en el lugar de trabajo. No más tarde que el martes tuvimos que lamentar la muerte de más de 200 trabajadoras y trabajadores de la confección de Bangladesh tras el derrumbamiento de su taller en Savar, en las afueras de Dhaka.

Este trágico suceso se produce unos días antes de que los trabajadores de todo el mundo se unan el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados para conmemorar a las víctimas del comportamiento imprudente de los empleadores.

Lo que ocurrió en Savar no fue un “accidente”.

“Todos los días recibimos informes de trabajadores y trabajadores muertos, lesionados o que padecen enfermedades contraídas en su lugar de trabajo, y aunque desde siempre apenas figuran en las estadísticas oficiales, los expertos estiman que ¡alrededor de un millón de trabajadores y trabajadores son víctimas de lesiones todos los días! ¿Qué hacen los gobiernos? ¿No se dan cuenta de que existe una falla sistémica cuando los trabajadores tienen que elegir entre su propia vida y el pan de todos los días de sus familias”? preguntó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, una de las organizaciones que promueven el Día Internacional de Conmemoración.

Además de los cientos de miles de muertes relacionadas con accidentes de trabajo, también hay que recordar a aquellos que mueren a causa de enfermedades profesionales, tales como los cánceres relacionados con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud estima que el número de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el amianto asciende a 107.000 cada año.

“Cuando los trabajadores de Savar intentaron esta semana no volver a su lugar de trabajo argumentando los riesgos existentes, se ignoraron sus reclamos, sus motivos no fueron escuchados y este lugar de trabajo se convirtió en el cementerio de cientos de sus compañeras y compañeros de trabajo”, afirmó Sharan Burrow. “Una representación sindical adecuada, formación, respeto e independencia de los comités de seguridad y salud en el trabajo y conocimiento sobre el terreno de los trabajadores son todos elementos clave para que estos hechos no se produzcan en pleno siglo XXI.”

Pese a que esta impactante tragedia se produjo en una región en desarrollo, la situación en el mundo desarrollado no es mejor. En nombre de la competitividad y la reducción del déficit público, los gobiernos están aplicando medidas de austeridad que están acabando con los instrumentos normativos fundamentales que protegen a los trabajadores y a sus familias.

“En lugar de recortar las prestaciones sociales o los servicios públicos, los líderes políticos deberían centrarse en el enorme costo que representa para el Estado permitir que continúe esta mortandad y centrarse en la prevención y en una sólida regulación de la salud y la seguridad así como su estricto cumplimiento”, concluyó Sharan Burrow.

En Qatar, los trabajadores y las trabajadoras migrantes no tienen derechos laborales, sus salarios son miserables y los riesgos en materia de salud y seguridad son extremos. Varios cientos de personas fallecen cada año, y la cifra de muertos y lesionados aumenta a medida que se aproxima la gran celebración de la Copa del Mundo de 2022.

A través del Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores, la CSI espera arrojar luz sobre el papel crucial que desempeñan los sindicatos, una estricta regulación y su aplicación efectiva para conseguir que los lugares de trabajo sean más seguros.

Puede encontrarse un mapa de Google y los detalles de los eventos conmemorativos del Día Internacional de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados en todo el mundo en la página web ITUC/Hazards 28 April webpage.

Véase también la historia de Bhupendra, un trabajador lesionado en Qatar

Notas a los editores

1. De acuerdo con las primeras indicaciones habrá un número sin precedentes de trabajadores y trabajadoras en 100 países que alzarán la voz a favor de la seguridad este 28 de abril. Las actividades incluyen paros laborales, un minuto de silencio, escenificaciones multitudinarias en espacios públicos (flash-mobs), ferias de arte, sesiones de formación, inspecciones de trabajo y salir a la calle a manifestarse.

2. Cada año se producen aproximadamente 360.000 accidentes laborales mortales y casi dos millones de enfermedades mortales relacionadas con el trabajo. Cada día, más de 960.000 trabajadores resultan lesionados y una media de 5.330 trabajadores muere a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo.

3. La ficha de información de la Organización Mundial de la Salud de julio de 2010 estima que el amianto se cobra en el mundo 107.000 vidas cada año. Significa que incluso en el marco de esta estimación conservadora cada cinco minutos de las 24 horas del día muere una persona a causa de enfermedades relacionadas con el amianto.
Comunicado de prensa de la CSI, 14 de septiembe de 2010

4. Regulation, employment, and the economy: Fears of job loss are overblown, EPI, abril de 2011. En su documento, EPI concluyó que “los debates relativos a las reglamentaciones y normativas se han basado a menudo en estimaciones exageradas de los costos que implicaría su cumplimiento”. Más información relacionada

5. ’Flexible with the truth? Exploring the relationship between labour market flexibility and labour market performance, TUC, 2010.

6. El “efecto de seguridad sindical” ha sido demostrado por varios estudios importantes, lo que prueba que la salud y la seguridad pueden mejorarse gracias a la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras.

7. Puede consultarse un mapa de Google y detalles sobre los eventos que tendrán lugar en el marco del Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados en ITUC/Hazards 28 April webpages.