EE.UU.: Histórica victoria sindical en la fábrica de Volkswagen, “una inspiración para la democracia en el trabajo”

photo: UAW

La CSI felicita a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de automóviles Volkswagen de Chattanooga, Tennessee, EE.UU., por su histórico voto a favor de la afiliación al sindicato United Auto Workers (UAW).

Se trata de la primera votación a favor de la sindicalización en una fábrica de automóviles del sur de EE.UU. desde la década de los años cuarenta. Casi el 75% de los trabajadores votaron a favor de la representación sindical.

La UAW ha intensificado sus esfuerzos para organizar las fábricas de automóviles del sur, tradicionalmente reacias a la sindicalización. Como parte del plan para organizar a unos 150.000 trabajadores y trabajadoras de fábricas de automóviles que carecen de representación sindical, el mes próximo están previstas elecciones en las plantas de fabricación de Mercedes-Benz en Vance y Woodstock, Alabama.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró a este respecto: “Esta victoria en Volkswagen no es solamente una victoria para sus trabajadores; es una inspiración para crear lugares de trabajo más democráticos en todos los EE.UU., las Américas y el mundo entero. Como deja claro nuestra campaña Por la Democracia, el lugar de trabajo es donde se forja la democracia, y desde donde se extiende para enriquecer a la sociedad y adquiere la legitimidad necesaria para exigir una mayor responsabilidad a las instituciones mundiales.

“Esta votación empoderará a los trabajadores y trabajadoras de Chattanooga para exigir las condiciones justas y el respeto que merecen a través de la negociación colectiva. Les felicito por esta victoria histórica y el movimiento sindical mundial está con ellos.

“Los trabajadores de todo el mundo y de Estados Unidos pueden sentirse alentados e inspirados por este voto. Es posible superar antiguas barreras y beneficiarse de las claras ventajas que ofrecen los lugares de trabajo democráticos y organizados sindicalmente. Estamos con los trabajadores y trabajadoras que aprovechen el impulso de esta victoria histórica para conseguir derechos democráticos y representación en el lugar de trabajo”.