Día Mundial del Medio Ambiente: cambio de paradigma necesario para proteger a trabajadores y medio ambiente

2008 y 2009 quedarán en nuestra memoria como los años de múltiples crisis. Alimentos, mercados, la economía real y las crisis de puestos de trabajo han hundido a los ya más vulnerables en una pobreza más profunda.

Declaración del Secretario General de la CSI Guy Ryder

Bruselas, 5 de junio de 2009: 2008 y 2009 quedarán en nuestra memoria como los años de múltiples crisis. Alimentos, mercados, la economía real y las crisis de puestos de trabajo han hundido a los ya más vulnerables en una pobreza más profunda. Ellos son prueba vívida del fracaso del modelo económico y de producción promovido a lo largo de las últimas décadas.

Es el mismo modelo económico que oprime nuestros ecosistemas, haciendo que sea cada vez más difícil proporcionar servicios hídricos adecuados, o resultando en exposiciones crecientes a sustancias químicas; una mayor presión en las comunidades pobres como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos; la agravación de la deforestación y la capacidad de comunidades dependientes de los bosques de ganar lo suficiente para vivir decentemente. Y la lista sigue.

Creer que con cambios cosméticos en el sistema se resolverá el problema es no sólo ingenuo sino peligrosamente irresponsable. A lo largo de los últimos meses, sindicatos de todo el mundo han enviado un mensaje claro: sólo a través de medidas ambiciosas seremos capaces de abordar de manera coherente los muchos retos que nos esperan.

Este mensaje se sitúa en el corazón de las políticas de la Confederación Sindical Internacional – incluidas las relacionadas con el medio ambiente: responsabilidad y coherencia son cruciales.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, los sindicatos de todo el mundo hacen un llamamiento claro para que se dejen de tratar por separado las cuestiones sociales y las medioambientales. La protección social, los derechos de los trabajadores
y la participación sindical son factores clave para permitir que las sociedades avancen hacia un modelo más sostenible; todos necesitamos un medio ambiente saludable y la protección de la base de los recursos de la Tierra para poder satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Necesitamos presentar argumentos convincentes para la integración de los retos sociales y medioambientales a todos los niveles de toma de decisiones.

Este año, los esfuerzos de la CSI están orientados a la promoción de un acuerdo ambicioso y justo sobre cambio climático en Copenhague, a fin de lograr una economía sostenible que respete a los trabajadores y trabajadoras, sus comunidades y el medio ambiente y permitir a los sindicatos analizar y responder a los retos y oportunidades que presenta la transición, avanzando hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

Más que nunca en 2009, los sindicatos están tomando medidas concretas para ser actores de cambios sociales y medioambientales sostenibles. En estos momentos se requiere la voluntad política de los gobiernos para proporcionar a los sindicatos la oportunidad de ser parte de la solución.

Foto: ocean.flynn


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.