Demandas sindicales para la COP22

Esta semana se inician en Marruecos las conversaciones sobre el clima, para debatir sobre el cumplimiento de las promesas realizadas con el histórico Acuerdo de París de 2015, con vistas a mantener el incremento medio de la temperatura global por debajo de los 2°C, y garantizar una transición justa hacia un futuro con cero carbono para los trabajadores/as y sus comunidades.

La entrada en vigor del Acuerdo de París ha aportado cierto sentido de progreso en las negociaciones sobre el clima, pero persisten crecientes preocupaciones respecto a las actividades de compañías de carbón, petróleo y gas, que podrían suponer un impedimento para un futuro sostenible con una base segura para la transición justa para los trabajadores/as y sus comunidades.

“Ambición, un sentido de urgencia y voluntad política con vistas a una transición justa compartiendo la financiación y la tecnología, es lo que se necesita para hacer realidad el Acuerdo de París. Una minoría de intereses corporativos pretenden seguir beneficiándose hasta el último minuto, obstaculizando un cambio real. El cambio climático está cobrándose ya empleos y medios de subsistencia a gran escala, y tras años de retraso y excusas, la transición está teniendo lugar, y el mundo debe tomar medidas decisivas”, afirmo Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Compañías petroleras, incluyendo Sudi Aramco, Total, BP y Royal Dutch Shell, han anunciado que contribuirán a un nuevo fondo, destinado a proyectos como la captura y almacenamiento de carbono, mejorar las tecnologías de los motores, y reducir las fugas de metano en los oleoductos. Aunque estas medidas tendrían cierto impacto, los 1.000 millones USD prometidos no son sino una fracción del dinero que se ahorrarán por poner fin a las exploraciones y no contribuirán a fomentar las energías renovables para garantizar la transición, mantener los puestos de trabajo y asegurar el futuro.

“Sólo podrá conseguirse permanecer por debajo de un incremento medio de 2°C, aspirando a que sea tan solo de 1,5°C, aplicando medidas concretas para cambiar radicalmente los patrones de producción y consumo; y si se revisan los objetivos nacionales de reducción de emisiones para antes de 2018, en particular en los países desarrollados, dando muestras de mayor ambición”, indicó Sharan Burrow.

Los sindicatos hacen tres demandas a los Gobiernos para garantizar el éxito de la conferencia sobre el cambio climático:

  • Mostrar mayor ambición y aprovechar el potencial que supone la acción climática para la creación de empleo
  • Cumplir los compromisos sobre la financiación del clima y apoyar a los más vulnerables
  • Comprometerse a garantizar una transición justa para los trabajadores/as y sus comunidades

“Millones de trabajadores/as y de familias siguen dependiendo de una economía basada en los combustibles fósiles para sus empleos y sus medios de subsistencia. Son ellos los que han generado la energía necesaria para la prosperidad actual. Gobiernos y empleadores, conjuntamente con los trabajadores/as y sus sindicatos, deben sentarse a la mesa de negociación y comprometerse a proteger nuestro futuro a través de una estrategia de transición justa, un plan que garantice trabajo decente para todos ellos”, afirmó la Sra. Burrow.

En Australia, los sindicatos y grupos de la comunidad hacen campaña para la generación de energía en Port Augusta a partir de una planta termosolar. En la India, la Self Employed Women’s Association (SEWA) participa en un proyecto para reemplazar el diésel por energía solar en las bombas utilizadas en las salinas; y en Noruega los sindicatos colaboran con el Gobierno y los empleadores en un plan de transformación hacia un transporte con bajas o cero emisiones.

La CSI encabeza una delegación de 150 sindicalistas provenientes de 50 países en la COP22 de Marrakech.

- FIN-

Sigan #unions4climate en twitter para obtener actualizaciones sobre la COP22

Lean el Informe Nuevos Frentes de la CSI sobre Justicia Climática: Edición Especial para la COP22

Vean el mensaje en vídeo de la CSI con ocasión de la reunión del Secretario General de la ONU con la sociedad civil, el 4 de noviembre, día en que entró en vigor el Acuerdo de París.

https://youtu.be/D6Whi4Rd-So?list=PL6my54kL4fLLrkDgNdcyqXTF8-tKauEY7
Para obtener entrevistas con líderes sindicales en Marrakech, sírvanse contactar a Marta Checa [email protected] o Gemma Swart [email protected]