Declaración de la CSA sobre la situación en Argentina

La confederación sindical de las américas (CSA) repudia el fallo de la corte suprema de los EE.UU. A favor de los fondos buitre que litigan con la Argentina.

Una decisión que subordina la soberanía económica de los países a la voluntad de los poderes financieros especulativos internacionales y sienta un precedente negativo para nuestra región y el mundo.

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) manifiesta su público apoyo a la posición de la Argentina frente a su litigio con los denominados Fondos Buitre y expresa su repudio al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Esta decisión no hace otra cosa más que legitimar la voluntad política disciplinante que los actores más especulativos del sistema financiero internacional pretenden imponer a la soberanía económica de los países en desarrollo de nuestra región.

Este fallo no sólo sienta un precedente negativo que pretende condicionar la autonomía económica sino que, además, de prosperar a futuro la posición de los “fondos buitre”, puede constituirse en un “leading case” a nivel internacional que influya negativamente en las condiciones de negociación de aquellos países que se vean obligados a realizar una reestructuración de sus deudas.

Es apropiado mencionar aquí la frase del Papa Francisco, quien, con su visión humanista, declaró: “No podemos tolerar que los mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en vez de servir a sus necesidades”.

Reivindicamos la voluntad de la Argentina y de cualquier otro país de cumplir con sus compromisos externos así como también su soberanía para negociar de manera a proteger sus intereses como Nación, con el objetivo puesto en preservar sus variables económicas internas sin afectar su aparato productivo ni sus condiciones de desarrollo socio-laborales.

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General