Cumbre UE-India: Los sindicatos piden que se preste atención al impacto sobre los trabajadores

Con ocasión de la Cumbre UE-India que tiene lugar en Bruselas hoy, 10 de diciembre, los sindicatos han reiterado su postura en relación con un posible acuerdo de libre comercio.

“Tal como venimos diciendo desde que se iniciaron las conversaciones en 2007, cualquier acuerdo ha de incluir un capítulo exhaustivo y efectivo sobre desarrollo sostenible, que implique un compromiso por ambas partes para el logro del trabajo decente, incluyendo el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores”, insistió la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“Un capítulo social resulta esencial para que el acuerdo conduzca al crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo decente y productivo”, manifestó el Secretario General de la CES, John Monks. “Y los sindicatos deben contar con derechos y mecanismos para plantear sus demandas en el marco de los procedimientos del acuerdo”.

“El impacto sobre el sector textil podría resultar particularmente importante a menos que se adopten medidas efectivas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, comentó el Secretario General de la FITTVC, Patrick Itschert. “Nuestras afiliadas indias y europeas coinciden en insistir sobre la necesidad de un capítulo social firme”.

Los sindicatos están también preocupados por las propuestas de incluir disposiciones respecto al movimiento temporal transfronterizo de trabajadores en el acuerdo – los sindicatos indicaron que los acuerdos comerciales no deberían contener disposiciones para regular la migración. En caso de incluirse no obstante un artículo de este tipo, debe garantizarse el pleno respeto de la legislación laboral nacional y los convenios colectivos vigentes, a fin de garantizar que los trabajadores y trabajadoras migrantes reciban condiciones de empleo que no resulten menos favorables a las de los nacionales.