Conferencia sobre el Clima en Marrakech: reales avances en la diversificación económica, la transformación y la transición justa, pero se requiere una mayor ambición y más financiación

photo: Photo: Twitter

Los sindicatos de todo el mundo se complacen en ver a los gobiernos unidos en su decisión de aplicar el acuerdo climático de París, ante la inminente amenaza de una retirada estadounidense de dicho acuerdo bajo la presidencia de Trump. Los sindicatos han acogido con beneplácito el compromiso de los gobiernos de garantizar la diversificación económica, la transformación y la transición justa, incluyendo el establecimiento de un “grupo de expertos técnicos”.

“También acogemos con satisfacción su compromiso para una acción urgente. Este carácter de urgencia tiene que traducirse en compromisos nuevos, concretos y ambiciosos para reducir las emisiones y aumentar la financiación dedicada al clima antes de 2020. Nuestros esfuerzos conjuntos ahora determinarán nuestras posibilidades de éxito para salvar el planeta”, señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, desde Marrakech.

Los sindicatos ahora exhortan a los gobiernos a asegurarse de que las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) se conviertan en planes transparentes que contemplen como elemento esencial medidas en materia de derechos humanos y de transición justa. Es preciso que la consulta con los sindicatos, las empresas y las comunidades forme parte del proceso. Las medidas de transición justas, incluyendo los planes de empleo como parte de los planes de reducción de las emisiones de carbono, son necesarias para lograr una transición que resulte suficientemente rápida, profunda y justa.

“No vamos a aceptar que los trabajadores y las trabajadoras o las comunidades se dejen varados”, indicó Burrow. “Los compromisos de financiación a corto y largo plazo prometidos por los gobiernos hasta la fecha no son suficientes. Las economías deben contar con ayuda para la adaptación y un fondo climático que ofrezca a todos los países una opción real para el desarrollo sostenible, la diversificación económica y una transición justa. Los programas de creación de empleo, las inversiones en infraestructura social y física, las energías renovables y los procesos industriales y de construcción más limpios deben formar parte de todas estas medidas. A su vez, estas medidas, conjuntamente con la readaptación profesional y el apoyo a la redistribución, sustentan la verdadera diversificación económica como base de una nueva economía y son esenciales para ofrecer esperanza a las personas. Es preciso abordar los temores que tienen las personas de que la transición necesaria para reducir las emisiones de carbono y de los gases de efecto invernadero las deje atrás”.

Los sindicatos han acogido con satisfacción los siguientes compromisos asumidos por los gobiernos:

“La transición en nuestras economías, necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, proporciona una oportunidad positiva sustancial para aumentar la prosperidad y el desarrollo sostenible.

La Conferencia de Marrakech marca un importante punto de inflexión en nuestro compromiso de reunir a toda la comunidad internacional para abordar uno de los mayores retos de nuestro tiempo.

A medida que avanzamos hacia la implementación y la acción, reiteramos nuestra determinación de inspirar solidaridad, esperanza y oportunidad para las generaciones actuales y futuras.”